Los incendios de Vall d'Albaida están sin llamas pero siguen activos otros tres

  • Ontinyent (Valencia).- Los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Fontanars y Albaida, en la comarca valenciana de La Vall d'Albaida, ya están sin llamas, mientras siguen activos tres focos en las poblaciones de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna.

Los incendios de Vall d'Albaida están sin llamas pero siguen activos otros tres
Los incendios de Vall d'Albaida están sin llamas pero siguen activos otros tres

Ontinyent (Valencia).- Los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Fontanars y Albaida, en la comarca valenciana de La Vall d'Albaida, ya están sin llamas, mientras siguen activos tres focos en las poblaciones de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna.

Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) junto al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.

"En estos momentos no hay llamas en el perímetro del incendio de la Vall d'Albaida y se está trabajando para estabilizarlo y sellar el perímetro. A lo largo de la noche ha funcionado la estrategia de cerrar el paso del fuego a la Sierra de Mariola a través de los barrancos", ha asegurado Castellano.

Sin embargo, en la provincia de Valencia siguen activos tres focos en las localidades de Simat de la Valldigna, en la comarca de la Safor, Rafelguaraf, en la comarca de la Ribera Alta, y Barxeta, en la comarca de la Costera, donde anoche se produjeron algunos desalojos preventivos.

Por lo que respecta a los incendios en las inmediaciones de Ontinyent, el conseller ha confirmado que las llamas siguen prácticamente a la misma distancia que ayer respecto del parque natural de la Sierra de Mariola, si bien ha advertido que la previsión meteorológica para la zona en la jornada de hoy es adversa.

"Van a soplar vientos de poniente durante todo el día, con oscilaciones, y se prevé que el momento más delicado sea en torno a las tres del mediodía, cuando la temperatura puede alcanzar los 33 grados, con una humedad muy baja, en torno al 20% ó 30%", ha añadido.

Precisamente estas previsiones obligarán a mantener en la zona el mismo personal que ha trabajado durante toda la noche, unos 220 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 22 brigadas forestales, 17 autobombas y doce vehículos del consorcio provincial de Bomberos, a los que se han sumado desde primera hora de la mañana once medios aéreos.

"Durante la noche se ha reavivado el frente de Albaida, pero ha podido ser apagado durante la mañana", ha apuntado el conseller, quien además ha insistido: "no vamos a bajar la guardia".

Al igual que en la jornada de ayer, Castellano ha informado de que no se han producido "incidencias destacables" desde el punto de vista sanitario, aunque sí se han registrado algunos cortes en las líneas telefónicas y de ADSL que abastecen al municipio de Bocairent.

Por lo que respecta a las carreteras, siguen cortadas la CV-81 y la CV-655 "fundamentalmente para revisar la calzada, retirar piedras y comprobar que no hay rescoldos" -según Castellano- y serán abiertas "cuando considere el Puesto de Mando Avanzado (PMA)".

Preguntado sobre la evolución de los incendios de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna, el conseller ha dicho que tiene previsto reunirse con los responsables de las labores de extinción a mediodía en el Ayuntamiento de Barxeta.

"En estos momentos hay activos dos frentes en las localidades de Rafelguaraf y Barxeta, y otro en Simat de la Valldigna. Los dos primeros han avanzado hacia la zona de Simat durante la noche y en estos puntos se trabaja para evitar que las llamas lleguen a una zona de urbanizaciones", ha apuntado Castellano.

En las inmediaciones de Barxeta trabajan doce medios aéreos, mientras que en Simat opera un grupo de seis, junto a 21 brigadas, 14 dotaciones de Bomberos y un centenar de efectivos de la UME.

El informe meteorológico para esta zona es "un poco peor" que para la Vall d'Albaida, según ha asegurado el conseller Serafín Castellano, puesto que se espera "viento fuerte de poniente durante todo el día".

Sobre la evolución de los incendios de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna se informará alrededor de las 13.00 horas, en una rueda de prensa que se ha convocado en el Ayuntamiento de Barxeta.

Mostrar comentarios