Los 'indignados' griegos se inspiran en el 15-M

  • Pancartas en castellano y consignas como "no pasarán" inundaron ayer la plaza de Sintagma, frente al Parlamento heleno, donde los manifestantes de Atenas terminaron su marcha de protesta contra el Gobierno. Los "indignados" griegos llevan casi un mes protestando contra las medidas de austeridad propuestas por el presidente Papandreu.
Vigilia frente al Parlamento griego
Vigilia frente al Parlamento griego
lainformacion.com

Agitando las manos en alto, rodeados de banderas españolas y con el famoso grito revolucionario "hasta la victoria siempre" como enseña, los "indignados" griegos han decidido copiar el modelo de protesta español para mostrar su desencanto con el voto de confianza al presidente Yorgos Papandreu aprobado por el Parlamento.

La madrugada del martes más de 20.000 manifestantes tomaron la plaza ateniense de Sintagma, frente a la sede legislativa, para decir "no" a sus políticos, a los que culpan de su precaria situación, y a las estrictas políticas económicas impuestas por la Unión Europea como condición para completar el rescate heleno.

Influidos por las iniciativas promovidas por el movimiento 15-M, los ciudadanos helenos llevan días tomando las principales plazas del país bajo la consigna "sin partidos ni ideologías declaramos nuestra indignación".

Además de en Atenas, las banderas de nuestro país y las pancartas con mensajes en castellano como "que se vayan", "todos para todos" o "en Grecia también se os oye", en clara referencia al 15-M, se han visto en otras grandes ciudades como Tesalónica y Patras, pero también en Creta y la región del Peloponeso.

Junto al de los"indignados" españoles, los manifestantes griegos también han abrazado los movimientos de revuelta de Egipto y Túnez, y llaman a sus compañeros del resto del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, en las que piden que la gente de Europa "se levante" para luchar contra la corrupción política.

Puedes consultar aquí nuestro especial sobre el movimiento 15M.

Mostrar comentarios