Los indios sacan partido a su nueva libertad de información

  • La India tiene el dudoso privilegio de encabezar prácticamente todos los rankings de corrupción del mundo. Sin embargo, una nueva norma llamada Ley del Derecho a la Información aspira a cambiar las cosas entre el enorme aparato gubernamental indio y sus cientos de millones de ciudadanos. La normativa, conocida popularmente como RTI, entró en vigor hace cuatro años para desvelar la escasa transparencia gubernamental en la India. Ahora, activistas, ciudadanos entusiastas y abogados recurren a la RTI y la utilizan como una herramienta para promover una verdadera democracia en esta enorme nación.
Millones de indios celebran el holi, festival de los colores
Millones de indios celebran el holi, festival de los colores
Sarita Rai | GlobalPost

(Bangalore, India). Recientemente, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi reconoció la capacidad de los ciudadanos para sacudir el vetusto establishment declarando que "la luz del sol es un poderoso desinfectante".

"Por primera vez en sesenta años, desde la independencia, el ciudadano de a pie tiene el poder para corregir la democracia india", afirma Vikram Simha, un ex banquero que se ha convertido en activista y promotor de la Ley del Derecho a la Información, o RTI, en Bangalore.

Hasta hace poco, la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1889, en plena época del Imperio Británico, impedía el acceso a la información pública. La RTI ahora permite a los ciudadanos, pagando una tasa mínima, acceder a los documentos públicos de los gobiernos regionales o federales. Las únicas excepciones son los documentos del estado de Jammu & Cachemira (por ser unazona conflictiva), las declaraciones de la renta de las personas físicas y los historiales médicos. Las autoridades tienen la obligación de dar una respuesta en 30 días.

La RTI tiene diversas utilidades: desde cuestionar los retrasos para recibir servicios básicos como el agua o la electricidad hasta la reparación del alcantarillado o la falta de iluminación en algún barrio, todo sin "chai-paani," la palabra india para "sobornos". En Nueva Delhi, los trabajadores de los barrios pobres se han unido para promover una campaña anti-sobornos en oficinas públicas donde se obtienen pasaportes, permisos de conducir o certificados de nacimiento.

Muchos ciudadanos, entusiasmados con estos pequeños triunfos, comienzan a cuestionar las grandes decisiones del Gobierno. Hace unas semanas, la aplicación de la RTI permitió revisar la declaración conjunta de India y Pakistán que desvincula las negociaciones diplomáticas de los ataques terroristas. El documento, borradores y otros expedientes ahora se pueden consultar abiertamente.

Un comerciante textil de uno de los mercados de Nueva Delhi provocó un revuelo en el Tribunal Supremo al preguntar si sus miembros habían presentado su declaración patrimonial al presidente del tribunal, como lo estipula la ley. Desde entonces, la RTI también se aplica al presidente del tribunal de Justicia de la India. El alto funcionario se vio obligado a justificar la asignación de dinero solicitada para su esposa durante un reciente viaje al extranjero.

Otro caso involucra la desaparición de Subhash Chandra Bose, miembro del movimiento independentista indio y líder del Azad Hindu Fauj. Un residente de Mumbai cuestionó la decisión del Gobierno de reconocer a Anita Pfaff –nacida en Alemania- como la hija biológica y descendiente de Bose.

Sin embargo, en algunos casos, el esclarecimiento de delitos ha sido peligroso y mortal, especialmente en temas de propiedad, que representan un tercio de las consultas. En enero, el activista Satish Shetty –que había destapado numerosos escándalos relacionados con tierras– fue asesinado en Pune. En Mumbai, otro activista sufrió heridas de bala.

En Bangalore, los defensores de la RTI intentan crear una red para reforzar la seguridad. El abogado Divyajyoti Jaipuriar ha escrito un libro sobre la RTI y dice que por ahora es básicamente la clase media urbana, educada, la que utiliza la ley. Queda por extender sus beneficios a los millones de pobres en las zonas rurales. Jaipuriar espera que la aplicación de la RTI avance progresivamente hacia el resto de la India e imponga la equidad en la toma de decisiones del Gobierno. "Cuando los pobres sientan que tienen poder gracias a la RTI, se habrá acabado el mundo de fantasía del Gobierno", sentencia.

Mostrar comentarios