Los informadores piden reunirse con Posada tras instrucción sobre fotógrafos

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han pedido una reunión con el presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la instrucción que regula la actividad de los informadores gráficos en el hemiciclo.

Madrid, 28 dic.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han pedido una reunión con el presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la instrucción que regula la actividad de los informadores gráficos en el hemiciclo.

El Congreso ha anunciado hoy que retirará su acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los "derechos fundamentales" de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

La posibilidad de retirar la acreditación a los gráficos, por un plazo máximo de un año, está incluida en una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada hoy con el parecer unánime de la Mesa, que ha analizado un informe jurídico sobre la compatibilidad entre la libertad de información y los derechos de los diputados.

La decisión de la Presidencia del Congreso se ha producido, han recordado la FAPE y la ANIGP-TV, tras conocerse un informe de sus servicios jurídicos donde se concluye que el diario El Mundo vulneró el derecho al secreto de las comunicaciones al publicar la fotografía de un mensaje de texto en el teléfono móvil del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, y el presidente de ANIGP-TV, Luis Mariano Rivero, pretenden alcanzar con esta reunión, según subrayan en una nota de prensa remitida esta tarde a los medios de comunicación, una solución acorde para todas las partes, respetuosa con el ejercicio de los profesionales de la información y con los derechos de los diputados.

La FAPE considera que la decisión editorial de publicar la fotografía del teléfono móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba es "éticamente reprobable", pero también entiende que la solución no está en la amenaza sino en un diálogo que mejore las condiciones de trabajo de la prensa, "lo que redundaría en la calidad de la información que finalmente recibe el ciudadano", según esta organización profesional.

Mostrar comentarios