Los inspectores nucleares de la ONU volverán a Teherán el 21 de febrero

  • Los inspectores nucleares de la ONU volverán a Teherán el 21 de febrero para "intensificar el diálogo" sobre las sospechas de una vertiente militar del programa nuclear de Irán, según informó hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Viena, 1 feb.- Los inspectores nucleares de la ONU volverán a Teherán el 21 de febrero para "intensificar el diálogo" sobre las sospechas de una vertiente militar del programa nuclear de Irán, según informó hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"La Agencia se compromete a intensificar el diálogo. Eso sigue siendo esencial para avanzar en las cuestiones de fondo", afirmó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

La agencia nuclear de la ONU indica que expuso a Teherán "sus preocupaciones", centradas "en la aclaración de las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

También se trató con las autoridades iraníes los asuntos que se debían abordar y "los primeros pasos a dar".

Una delegación de alto nivel de inspectores nucleares de la ONU regresó hoy de Teherán después de tratar por primera vez sobre unos supuestos planes de Teherán para crear armas atómicas, y que Irán siempre tildó de "invenciones" y "mentiras".

Ese encuentro ha servido para distender el ambiente en el enfrentamiento entre Irán y la comunidad internacional, después de que la Unión Europea impusiera un embargo al petróleo iraní y aumentase la tensión por las amenazas de Teherán de cerrar el golfo de Ormuz.

"Estamos comprometidos en resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dicen que también lo están. Aún hay mucho trabajo por hacer", aseguró hoy Herman Naeckerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas, que volvió a Viena después de una visita de tres días a Irán.

"Hemos tenido tres días de discusiones intensas sobre todas nuestras prioridades. Pero, por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer", reconoció el alto funcionario del OIEA.

Naeckerts no quiso entrar en más detalles sobre las negociaciones con el régimen iraní ni quiso comentar hasta qué punto se había discutido sobre las sospechas de una dimensión militar en el programa atómico de Teherán.

"Sin comentarios", respondió igualmente ante la pregunta de si considera que Irán se ha comprometido seriamente en resolver las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

"Ha sido un buen viaje", se limitó a decir.

Ya antes de partir hacia Irán, el pasado día 28, Naeckerts expresó su deseo de que Irán se involucrara en la resolución de "la posible dimensión militar del programa (nuclear)".

En noviembre de 2011, el OIEA aseguró que considera creíbles una serie de alegaciones facilitadas por parte de una decenas de servicios de inteligencia, y que apuntan a que Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con EE.UU. e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Irán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas.

Mostrar comentarios