Los iraquíes no permitirán la división de Irak, afirma Exteriores de Irán

  • Los iraquíes no se resignarán a la división del país, aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, que reiteró el apoyo de la República Islámica a la unidad de Irak.

Teherán, 5 jul.- Los iraquíes no se resignarán a la división del país, aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, que reiteró el apoyo de la República Islámica a la unidad de Irak.

"La constitución iraquí tiene la capacidad de atender todas las demandas del país. No hay duda de que cualquier iraquí busca mantener la solidaridad de su país y los iraquíes nunca se resignarán a su división", señaló Afjam hoy en Teherán, según la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

La portavoz reiteró el apoyo de su Gobierno a la "solidaridad e integridad territorial" del país vecino, que enfrenta el riesgo de división del territorio en tres zonas: suní, chií y kurda.

Además, Afjam aseguró que los iraquíes nunca permitirán la materialización del "sueño vacío y las conspiraciones" de Israel y de "los enemigos de Irak en la región".

Irán ha ofrecido al presidente iraquí, Nuri Al Maliki, el apoyo necesario para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que han tomado parte del país y expulsado a las tropas estatales.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado domingo con la proclamación por parte de este grupo de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Irak se encuentra sumido en la violencia y la parálisis política y EI controla amplias zonas en el norte del país, entre ellas las ciudades de Mosul y Tikrit.

Según las autoridades de Teherán, por el momento el apoyo se limita a ofertar al los iraquíes armas, otros equipos y asesoramiento.

Sin embargo, los medios iraníes difundieron ayer la muerte de un piloto iraní en Irak, que fue enterrado en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán.

El soldado, identificado como Shoyat Alamdarí Muryaní, falleció cerca de la localidad de Samarra, al norte de Bagdad, donde luchaba "para defender un santuario chií", según informó IRNA.

La agencia no matizó si se encontraba allí junto a más tropas iraníes ni si falleció en tierra o en accidente de vuelo.

Se trata de la primera víctima militar iraní confirmada en Irak.

Mostrar comentarios