Los islamistas egipcios convocan marchas tras muerte de 2 personas en choques

  • Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi saldrán hoy a las calles del país, tras la muerte ayer de dos personas en protestas y cuando se cumple un mes del desmantelamiento de sus acampadas en El Cairo.

El Cairo, 14 sep.- Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi saldrán hoy a las calles del país, tras la muerte ayer de dos personas en protestas y cuando se cumple un mes del desmantelamiento de sus acampadas en El Cairo.

La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, ha convocado para hoy manifestaciones, al igual que ayer, bajo el lema "Fidelidad a la Sangre de los Mártires".

En un comunicado, la alianza explicó que las protestas del viernes y de este sábado son "para continuar la revolución pacífica hasta que el golpe (militar) cruel sea derrotado".

La nota hizo mención a la muerte de manifestantes el pasado 14 de agosto en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda durante una operación policial para desmantelar las acampadas que los islamistas tenían allí en protesta por el derrocamiento de Mursi por parte del ejército en julio.

Ese ataque de las fuerzas del orden, que causó la muerte de más de 600 personas, desencadenó una ola de violencia en distintas ciudades.

Ayer, al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas en protestas organizadas por la Hermandad, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia en junio de 2012.

Las víctimas mortales perdieron la vida en choques entre seguidores y detractores del derrocado jefe de Estado en Alejandría (norte) y en Beni Suef (sur).

El jueves pasado, la Presidencia interina decidió prorrogar dos meses el estado de emergencia en todo el territorio egipcio, decretado el 14 de agosto por un mes para tratar de frenar la escalada de violencia que sufría esos días el país.

Por otro lado, hoy se espera la reanudación del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción.

Junto a Mubarak están siendo procesados sus dos hijos, Gamal y Alaa, y el empresario fugado Husein Salem por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito; así como el exministro de Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes por el "asesinato" de manifestantes.

Mostrar comentarios