Los jóvenes del PSOE quieren abanderar el rechazo a los recortes educativos

  • El líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha asegurado a Efe que esta organización quiere abanderar el rechazo político y social a los recortes promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el peor miembro del Gobierno, a su juicio, junto a Mariano Rajoy y a Alberto Ruiz Gallardón.

Madrid, 15 may.- El líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha asegurado a Efe que esta organización quiere abanderar el rechazo político y social a los recortes promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el peor miembro del Gobierno, a su juicio, junto a Mariano Rajoy y a Alberto Ruiz Gallardón.

En una entrevista con Efe, Torre hace un repaso de cuáles son sus prioridades al frente de la rama juvenil del PSOE, de cuya secretaría general se hizo cargo en un congreso celebrado a finales del pasado mes de abril.

Torre dice tener muchos proyectos en mente y una preocupación fundamental: qué futuro les espera a los jóvenes españoles, sobre todo con los recortes en materia educativa.

En ese terreno las Juventudes Socialistas de España "tienen que abanderar el rechazo", enfatiza, convencido de que Wert "va a acabar consiguiendo que muchos jóvenes que vienen de familias humildes no consigan acceder a una titulación universitaria".

"Wert tiene el ránking de ser el ministro que más daño ha hecho a los jóvenes en menos tiempo", agrega, antes de insistir en que no pueden consentir que haya un país a dos velocidades: uno donde los jóvenes "de bien" tengan todas las facilidades y otro donde los que más necesitan de las administraciones no tengan las mismas oportunidades.

Por eso, hace hincapié en que los jóvenes del PSOE van a estar "frontalmente en contra" y "abanderando el rechazo" ante el recorte de las becas y el aumento de las tasas universitarias.

A su juicio, los "peores" miembros del Gobierno son Wert, el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; de este último Torre se pregunta "¿en qué mundo vive?" después de escuchar algunas de sus afirmaciones.

Unas afirmaciones propias "de una derecha totalmente rancia y de hace treinta años", se queja.

Torre teme, por ejemplo, que Gallardón quiera ir todavía más atrás de la ley del aborto de 1985 cuando anuncia que va a modificar la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

"En el aborto va a haber sorpresas", advierte, porque la reforma legislativa va a ser "muy regresiva" e irá "más atrás" incluso que la de hace 27 años.

Y es que, en su opinión, Gallardón "es un ministro muy peligroso, con una ideología y unos valores muy de derechas e inspirados en la jerarquía eclesiástica, esos guardianes de la doctrina" que quieren decir a los ciudadanos "qué es moral y qué no lo es".

También analiza Torre la crisis económica que atraviesa Europa y que sacude especialmente a España y sentencia que los gobiernos "de la derecha" de Rajoy y de Ángela Merkel "están tratando de salir de la crisis dejando a miles de personas en la cuneta, porque para ellos prima el ruido del dinero en vez de la voz de la ciudadanía".

Según Torre, JSE tiene como objetivo fundamental volver a conectar con la gente joven y recuperar su confianza y, para ello, se propone "estar mucho más en la calle, ser más visibles".

"De poco te sirve estar en las manifestaciones si no te visibilizan como de Juventudes", dice, convencido de que, por ejemplo, llevando una pancarta, los postulados políticos que defienden llegarán con mayor facilidad y seguramente "muchos jóvenes se sientan identificados" y se animen a trabajar con ellos.

En ese camino quieren actuar en dos espacios centrales como son la universidad y los movimientos sociales, unos campos en los que cosechar adeptos porque es en ellos donde los jóvenes empiezan a preocuparse por la política.

Respecto a la reforma financiera y a la nacionalización de la matriz de Bankia, Torre lamenta que el Gobierno tardara tantos días en dar la cara y en ofrecer una solución, al tiempo que pone el acento en la necesidad de exigir a los bancos en general que, si se les da dinero público, lo utilicen para ayudar a la ciudadanía.

"No puede ser que se les dé dinero público -incide- y siga habiendo miles de personas que no se pueden pagar la hipoteca y haya que desahuciarlos".

El dirigente socialista, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE en virtud de su cargo, reconoce que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también cometió errores.

Uno de ellos, no haber parado "mucho antes la burbuja del ladrillo", pero también no haber profundizado en materia de fiscalidad, para hacerla más justa y progresiva, o no haber combatido a fondo la economía sumergida.

Mostrar comentarios