Los jóvenes y la renovación, ejes de la XXIV Cumbre Iberoamericana

  • El futuro de los jóvenes de lacomunidad iberoamericana y la renovación del foro que reunía hastaahora cada año a los mandatarios de América Latina, España yPortugal, centran la cumbre que comienza el lunes en Veracruz en unmomento complicado para México, el país anfitrión Representantes de los 22 países que forman la comunidadiberoamericana se reunieron hoy en Veracruz para ultimar losdocumentos que serán aprobados el martes, último día de la cumbre,por los jefes de Estado y

Veracruz (México), 6 dic.- El futuro de los jóvenes de lacomunidad iberoamericana y la renovación del foro que reunía hastaahora cada año a los mandatarios de América Latina, España yPortugal, centran la cumbre que comienza el lunes en Veracruz en unmomento complicado para México, el país anfitrión

Representantes de los 22 países que forman la comunidadiberoamericana se reunieron hoy en Veracruz para ultimar losdocumentos que serán aprobados el martes, último día de la cumbre,por los jefes de Estado y de Gobierno.

Se trata de la Declaración de Veracruz, un Programa de Acción,los comunicados especiales sobre diversos temas políticos queproponen los países y un documento sobre la renovación de lascumbres, que consagrará la transformación de estas citas anuales enbienales y establecerá algunas nuevas normas.

Según fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), elorganismo encargado de coordinar las labores entre las cumbres y queen esta cita se presenta por primera vez con la costarricense RebecaGrynspan al frente, se trata de dar "concreción", que las cumbreproduzcan resultados que lleguen a los ciudadanos más que centrarseen declaraciones políticas.

Entre los resultados, se espera que por primera vez se lance unPrograma Iberoamericano de Juventud y una reorientación de lasprincipales líneas de cooperación.

En el apartado de cooperación, muy probablemente se establecerántres espacios prioritarios: conocimiento, cohesión social y cultura,dijeron a Efe fuentes de la Segib.

En la cumbre se lanzará también la articulación de un mecanismode arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, queserá uno de los tres puntos principales que recogerá la Declaraciónque los mandatarios aprobarán, según fuentes diplomáticas.

Ese documento recogerá también un programa para facilitar lamovilidad académica y la llamada Tarjeta Joven iberoamericana.

El plan de movilidad está inspirado en cierta manera en las becasErasmus que funcionan desde hace más de dos décadas en la UniónEuropea.

La estructura que se pretende poner en marcha en Iberoaméricapara facilitar la movilidad tendría contribución pública y privada,y en Veracruz se pretende fijar unos estándares para sufuncionamiento.

La Tarjeta Joven iberoamericana dará acceso a una serie deservicios y beneficios a sus usuarios, como descuentos entransportes, cultura y educación.

Los jóvenes, que representan un 25 por ciento de la población deIberoamérica, centrarán también probablemente el debate en privadoque mantienen en estas cumbres los líderes, conocido como el Retiro.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue el primerjefe de Estado en llegar al aeropuerto internacional de Veracruz yencabezó la larga lista de gobernantes que lo harán durante el finde semana.

En las próximas horas está prevista la llegada del rey de España,Felipe VI, que asiste por primera vez en calidad de jefe de Estado auna Cumbre Iberoamericana.

Esta noche, hora mexicana, también llega a Veracruz el jefe delGobierno español, Mariano Rajoy, que este domingo intervendrá en elForo Empresarial que reunirá en la histórica ciudad mexicana adestacados empresarios de Latinoamérica, España y Portugal.

México espera una elevada asistencia de mandatarios al encuentro,que por ahora solo tiene las ausencias confirmadas de laspresidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, DilmaRousseff, la primera por razones de salud y la segunda por"cuestiones de agenda".

La cumbre se celebra en momentos de tensión en Méxicodesencadenados a raíz de la desaparición de 43 estudiantes demagisterio en Iguala, el pasado mes de septiembre, tras serentregados supuestamente por policías locales a bandas dedelincuentes.

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que esperan que la cumbre"será exitosa" y que recibirán el apoyo de los mandatarios frente alreto que afronta el país tras ese caso.

"Esta va a ser una cumbre exitosa que mire hacia el futuro", dijola subsecretaria de Estado para Latinoamérica y El Caribe, VanesaRubio Márquez, ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidadde que la situación creada por las desapariciones de Iguala eclipsela reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

También dijo que por el momento no está previsto que haya unpronunciamiento específico de los mandatarios sobre ese tema.

Precisamente hoy, los peritos forenses argentinos confirmaron queuno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43estudiantes desaparecidos, informó la Escuela Normal de Ayotzinapa.EFE

mlg/mmg

Mostrar comentarios