Los jueces de instrucción de la audiencia nacional se oponen a trasladarse a san fernando de henares


Los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional manifestaron hoy su oposición a que se les traslade temporalmente a la sede que este órgano jurídico tiene en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) mientras se realizan obras de reforma en el edificio de la calle Génova de la capital.
Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional -Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco- han emitido un comunicado en el que, de forma unánime, expresan su “grave preocupación” por este posible traslado, una medida que, a su entender, generaría “importantes disfunciones” en su trabajo.
Los magistrados, reunidos en una junta sectorial extraordinaria en la que el posible traslado fue el único punto del día, destacan los “graves perjuicios” que esta medida podría provocar “para los funcionarios, usuarios y profesionales” vinculados a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia de que la sede de San Fernando de Henares no cuanta con casi ningún transporte público.
Por estas razones, solicitan a las autoridades competentes que tengan en cuenta sus consideraciones y que realicen “un esfuerzo excepcional para la localización de la sede temporal de los juzgados de instrucción en la localidad de Madrid”.
Los jueces de instrucción advierten por último de que la sede temporal deberá albergar “todas las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio público” para ofrecer “plenas garantías a los particulares y profesionales que pudieran verse afectados por esta medida”. Los magistrados han decidido remitir este escrito al Ministerio de Justicia y a la Sala de Gobierno de la propia Audiencia Nacional.
LARGAS NEGOCIACIONES
El traslado temporal de los juzgados de instrucción a San Fernando de Henares se produciría mientras se acometen las obras de reforma de la actual sede de la Audiencia Nacional, situada en la calle Génova de Madrid, unos trabajos que, según fuentes del órgano jurídico, podrían alargarse durante meses e incluso años.
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, lleva meses negociando con el Ministerio de Justicia para encontrar una solución a las deficiencias que presenta la actual sede de los juzgados, un edificio que se ha quedado obsoleto. Entre otras propuestas, se barajó la posibilidad de cambiar la sede de la Audiencia Nacional y trasladar todas sus dependencias a un edificio que reuniese las condiciones necesarias.
Finalmente la opción que ha ido cogiendo más fuerza es la de reformar la actual sede, trasladando temporalmente los distintos órganos a diferentes edificios. Dentro de este plan, el juzgado de instrucción de guardia sería trasladado a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, unas instalaciones en las que ya se han celebrado algunos juicios.
El traslado de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional a San Fernando de Henares podría incluso acarrear un conflicto jurídico. Esto se debe a que la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 62, establece que la Audiencia Nacional tendrá su sede “en la villa de Madrid”.

Mostrar comentarios