Los jueces valoran perfil jurídico de Gallardón para modernizar la Justicia

  • Las asociaciones de jueces han valorado el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como nuevo ministro de Justicia, dado su perfil jurídico como fiscal de carrera y le han instado a emprender las medidas necesarias para modernizar esta administración, para lo que le han ofrecido toda su colaboración.

Madrid, 21 dic.- Las asociaciones de jueces han valorado el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como nuevo ministro de Justicia, dado su perfil jurídico como fiscal de carrera y le han instado a emprender las medidas necesarias para modernizar esta administración, para lo que le han ofrecido toda su colaboración.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, ha asegurado que ha acogido "esperanzado" la llegada de Ruiz-Gallardón a este departamento porque "conoce la complejidad de la normativa jurídica española" y ello puede facilitar que la adapte a la realidad de otros países europeos.

A su juicio, el nuevo ministro debe comenzar por culminar la implantación de una oficina judicial que evite por fin los colapsos y emprender reformas procesales que equilibren la entrada de asuntos y la capacidad de los jueces para dictar resoluciones, porque sólo así se logrará una administración "en condiciones de dar respuesta en un tiempo adecuado".

Mientras, el representante de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha pedido a Ruiz-Gallardón que "afronte con altura de miras el trabajo que tiene por delante", que pasa por una reforma estructural de la Justicia para adaptarla al siglo XXI con la instalación "efectiva" de la oficina judicial, una transformación "integral" del proceso penal o la regulación de los tribunales de instancia.

Tras felicitarle por su nombramiento, JpD ha reclamado al titular de Justicia que ejerza su labor "con sentido de Estado y no aplicando criterios de naturaleza partidista" y le ha ofrecido toda la colaboración "que sea necesaria" para alcanzar estos objetivos.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha valorado la carrera jurídica de Ruiz-Gallardón, al que ha solicitado que "modernice de una vez por todas" la administración con "rápidas" medidas como ampliar la planta judicial, así como a introducir mecanismos que "despoliticen" los nombramientos del Poder Judicial.

Además, el nuevo ministro tiene por delante la gestión "de todo el proceso de paz" tras el cese de la violencia armada anunciada por ETA el pasado 20 de octubre, que exige "rigor, firmeza y seriedad", ha añadido el representante de esta asociación.

Por último, las asociaciones de fiscales también han alabado la dilatada trayectoria de Ruiz-Gallardón y su bagaje jurídico y esperan que sea capaz de ofrecer soluciones al colapso y la lentitud con la que hoy trabajan los tribunales.

Así, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, ha destacado en declaraciones a Efe el talante dialogante y conciliador del hasta ahora regidor madrileño, al que otorga un margen de confianza.

Moreto confía a su vez en que Gallardón aborde algunas reformas pendientes, como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que según el anteproyecto del anterior Gobierno otorgaba la investigación al fiscal y que ahora, en opinión de las asociaciones de fiscales, debe servir de base y punto de referencia para el diálogo.

Mostrar comentarios