Los jueces y fiscales estudian más medidas contra las reformas judiciales

  • La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales se reúne mañana para estudiar más medidas de protesta contra las reformas judiciales, entre las que se baraja la huelga judicial, aunque en esta ocasión no hay una postura unánime entre las asociaciones del sector.

Madrid, 14 ene.- La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales se reúne mañana para estudiar más medidas de protesta contra las reformas judiciales, entre las que se baraja la huelga judicial, aunque en esta ocasión no hay una postura unánime entre las asociaciones del sector.

Mientras unas asociaciones mantienen que se ha de convocar ya una huelga en el sector en contra de todas las medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la reforma del Consejo General del Poder Judicial, en otras se defienden medidas menos tajantes, han informado a Efe fuentes del sector.

Hasta ahora, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales que formaban parte de esta comisión mantenían una postura unánime sobre las decisiones a adoptar y, de hecho, solían aprobar medidas conjuntas, pero en esta ocasión las asociaciones se encuentran divididas, según las fuentes.

Las distintas posturas que ahora mantienen los jueces han quedado evidenciadas esta semana con la decisión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, de acudir hoy a una reunión convocada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicarles la reforma del Poder Judicial, mientras que las otras tres asociaciones judiciales han rehusado ir.

Estas asociaciones son Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, desde donde se apuesta en gran medida por la huelga judicial y han declinado entrevistarse con el ministro al entender que el único interlocutor válido para ellos es ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Precisamente la APM celebró la semana pasada un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente, cargo para el que ha sido elegido el magistrado Pablo Llanera tras la dimisión de su antecesor.

Dada la falta de unanimidad con la que van a esta reunión los miembros de la comisión interasociativa, los jueces y fiscales no tienen previsto comparecer en rueda de prensa ante los periodistas al término de la reunión.

Mostrar comentarios