Los kurdos acusan a Al Maliki de intentar encubrir su fracaso atacándoles

  • El Parlamento del Kurdistán tildó de "acusaciones sin fundamento para ocultar su fracaso" las palabras del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quién culpó ayer a los líderes kurdos de dar cobijo a los yihadistas suníes.

Bagdad, 10 jul.- El Parlamento del Kurdistán tildó de "acusaciones sin fundamento para ocultar su fracaso" las palabras del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quién culpó ayer a los líderes kurdos de dar cobijo a los yihadistas suníes.

En un comunicado difundido en las últimas horas, los diputados aseguraron que Al Maliki lanzó esas "amenazas y acusaciones en un intento desesperado de encubrir el fracaso político y militar que ha sufrido en los últimos años".

La Cámara condenó "enérgicamente" en nombre del pueblo kurdo esas amenazas, negó todas las acusaciones, y aseguró que el Kurdistán "es un refugio y asilo para los oprimidos por el régimen dictatorial anterior", en referencia al fallecido Sadam Husein.

En la actualidad, dijo la nota, hay más de medio millón de habitantes de la ciudad de Mosul, Bagdad y otras zonas, refugiados en la provincia del Kurdistán por "la falta de seguridad, justicia, igualdad y la guerra" que tiene lugar en sus regiones.

Recordó el Parlamento que "su deber es dar refugio seguro a todos los iraquíes a pesar de que el gobierno central haya reducido los presupuestos e impuesto un bloqueo económico al gobierno kurdo".

Lamentó que el primer ministro iraquí les califique de "terroristas", en lugar de agradecer el apoyo material y moral que está dando el Kurdistán a las personas desplazadas.

Al Maliki acusó ayer a los dirigentes kurdos de acoger y proteger a los extremistas del Estado Islámico (EI) y a insurgentes suníes del partido Baaz (de Sadam Husein).

El pasado 3 de julio, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió fijar una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad, como primer paso para una futura consulta de independencia, aunque Al Maliki rechazó la propuesta.

Las fuerzas kurdas "peshmergas" controlan ahora varias zonas en disputa, tras la desbandada del ejército, como la ciudad petrolera de Kirkuk.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado 29 de junio con la proclamación por parte del EI de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Mostrar comentarios