Los kurdos reconocen que todavía no han recuperado la ciudad iraquí de Sinyar

  • Las fuerzas kurdas o "peshmergas" reconocieron hoy que aún no han recuperado la ciudad iraquí de Sinyar, pero aseguraron que cuentan con 20.000 efectivos preparados para retomar el control de las zonas ocupadas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Mosul (Irak), 5 ago.- Las fuerzas kurdas o "peshmergas" reconocieron hoy que aún no han recuperado la ciudad iraquí de Sinyar, pero aseguraron que cuentan con 20.000 efectivos preparados para retomar el control de las zonas ocupadas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Las tropas kurdas se están movilizando para lanzar una ofensiva destinada a recuperar Sinyar y Zumar, ambas en el norte del Irak, y "no se detendrán hasta expulsar al EI", dijo a Efe un responsable de los "peshmergas", el general Abdelrahman Kurini.

Los kurdos se retiraron hace dos días de Sinyar, Zumar y otras zonas en los alrededores de la ciudad septentrional de Mosul, que cayeron en manos de los combatientes radicales.

"Los 20.000 (soldados) están en estado de alerta, a la espera de la orden del presidente del Kurdistán, Masud Barzani, para atacar Mosul y expulsar a los terroristas de todos sus puntos", añadió Kurini, quien afirmó que las fuerzas kurdas mataron a 200 insurgentes tras violentos enfrentamientos en la presa de Mosul y la localidad de Talkif.

El director de información del Ministerio de los Peshmergas, el general Halkured Hikmat, había comunicado previamente en la web del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) la entrada de sus tropas en Sinyar y la mayoría de las localidades vecinas.

Pese a estas declaraciones, residentes de Sinyar señalaron a Efe que las fuerzas kurdas no habían entrado aún en la ciudad.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó ayer que las fuerzas aéreas de Irak apoyen a los "peshmergas" para recuperar los territorios arrebatados por el EI.

El EI proclamó un califato en territorio sirio e iraquí a finales de junio pasado tras progresar sobre el terreno y tomar ciudades como Mosul, la segunda del país, donde ha impuesto numerosas restricciones de acuerdo a su interpretación de la ley islámica y ha expulsado a los cristianos.

Mostrar comentarios