Los ladrones asaltan un 73% más de casas desde el inicio de la crisis

    • Según el estudio realizado por una aseguradora, de 2007 hasta 2013 hubo 3 millones de robos en casas españolas.
    • Los ladrones buscan dinero, joyas y equipos eléctronicos para poder venderlos pronto y conseguir efectivo.
La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde menos robos de vivienda se resuelven
La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde menos robos de vivienda se resuelven
C.R.M.
C.R.M.

La complicada situación económica por la que está atravesando España ha hecho que los asaltos a casas se disparen. Para ilustrarlo, basta un dato: desde el año 2007, más de 3 millones de viviendas han sufrido robos en nuestro país. Es decir, que los robos en casas se han incrementado en un 73% en los últimos cinco años. Un 20% de ellos con violencia.

Son cifras que aparecen enelEstudio sobre el robo realizado por la División de Hogar de Línea Directa. Para hacer este estudio, la aseguradora ha analizado los datos oficiales del Ministerio del Interior de robo de los últimos seis años en las casas españolas y ha encuestado a 1.500 propietarios de todo el país. La encuesta arroja un error muestral de +/-2,6% y un margen de confianza del 95%. El ministerio detectó 133.351 robos en el hogar en el último año a lo largo de las 50 provincias españolas. La aseguradora contaba con que no se denuncian todos los robos que se producen, por lo que ha extrapolado los datos del ministerio y su propia encuesta al número de viviendas que hay en España y, según Línea Directa, de ahí procede la cifra de los 3 millones.

Te interesa leer: 'Murcigleros' y el 'abrazo del Mataleón', las nuevas formas de robos con violencia

El número de detenidos ha aumentado un 123% desde el año 2007

Si nos centramos en los datos del ministerio, en el año 2011 se produjeron 100.780 robos con fuerza en hogares, mientras que en 2012 la cifra aumentó hasta los 126.422. Lo que supone un 25,4% más. Con respecto a 2013, el organismo oficial sólo dispone de datos desde enero hasta septiembre. En ese período se denunciaron 96.245 robos con fuerza en domicilios, un 3,6% que en los mismos meses del año anterior. Basándonos, también, en las cifras ministeriales, sólo en 11% de los casos que se registran terminan resolviéndose. No obstante, el número de detenidos por robar en casas ha aumentado un 123% desde el año 2007.

En cuanto a los métodos que más usados por los ladrones, en un 40% de los casos fuerzan las ventanas, en el 19,2% extraen el bombín de la cerradura y en el 14% utilizan una técnica llamada "resbalón". Se trata de abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito. Además, aparte del susto que provoca saber que han entrado a robar en tu propia casa, ser víctima de este tipo de delito no resulta nada barato. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), 732 euros es el coste medio que alcanzaron los robos en casas durante 2012.

Te interesa leer: Los asaltos a casas en plena crisis: Robos exprés en busca de dinero fácil

Según los resultados del estudio de la aseguradora, los robos más habituales se dan en viviendas unifamiliares, durante el fin de semana y a plena luz del día.Dinero, el botín más deseado

Cuando los amigos de lo ajeno asaltan una casa, el botín que más buscan es el dinero, -en el 64% de los casos-, le siguen las joyas, ya que son fáciles de vender, con un porcentaje del 57%, y por último, los equipos electrónicos que son los objetos sustraídos en el 54% de los robos.Como curiosidad, el 23% de los propietarios de viviendas guardan los objetos de valor debajo del colchón, de la cama, en el frigorífico, la cisterna o detrás del armario.

Otro de los datos que arroja este informe no deja lugar a la esperanza porque el 16% de las víctimas de un robo se encontraba en su casa cuando entraron los ladrones y casi un 20% de ellas sufrió violencia o intimidación por su parte. Este tipo de asaltos se produjo, principalmente, en urbanizaciones, zonas residenciales y municipios con menos de 20.000 habitantes.

También hay que tener en cuenta que el 16% de los propietarios de una casa, es decir, más de 4 millones de hogares, reconoce que no tiene instalado ningún sistema de seguridad en el hogar para impedir que entren los ladrones.La costa levantina es la zona más afectada

El informe de la aseguradora también ha cruzado los datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con con los 26 millones de casas que hay en el parque de viviendas de España y de este análisis se desprende que son las regiones del levante las que más sufren este tipo de delito. En concreto, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

Al final de la lista se sitúan Asturias, Extremadura y Castilla y León como las zonas donde menos robos se producen. Por otra parte, en Canarias, Asturias y Cantabria es donde la policía resolvió un mayor número de casos; mientras que fue en Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana donde más asaltos quedaron impunes.

Mostrar comentarios