Los líderes chinos se reunirán en noviembre para discutir reformas económicas

  • Los altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán en noviembre para discutir y anunciar reformas económicas en el marco del llamado "tercer plenario", informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 27 ago.- Los altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán en noviembre para discutir y anunciar reformas económicas en el marco del llamado "tercer plenario", informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La decisión de celebrar el encuentro en noviembre se ha tomado hoy tras la reunión del Politburó del PCCh -formado por los 25 cargos más importantes del Partido- y reunirá, por tercera vez desde que Xi Jinping tomó las riendas del país, a los 205 miembros del Comité Central.

Se espera que durante el tercer plenario, cuyas fechas exactas no se han especificado, pero que se llevará a cabo prácticamente un año después de que Xi Jinping fuera nombrado secretario general del PCCh, se aborden la marcha y aplicación de reformas económicas de calado, así como la "discusión" de enmiendas a la Constitución.

La tercera sesión plenaria más emblemática se celebró en 1978, dentro del XI Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en la que Deng Xiaoping marcó los inicios del proceso de "reforma y apertura", una liberalización que ha tenido un éxito indiscutible en lo referente al aumento de la riqueza del país.

Según el portal de noticias Caixin, el Gobierno central plantea para esta ocasión reformas en las finanzas, el sistema fiscal, la tierra, los precios de la energía y las materias primas, la burocracia y el sistema de permisos de residencia o "hukou" con el objetivo de que estos ámbitos dependan más del mercado y menos del Partido-Gobierno.

Según varios analistas y organismos internacionales, la reforma de estas áreas son claves para cambiar el modelo económico de China y, eventualmente, convertir al gigante asiático en la primera economía mundial.

El anuncio llega un día después de la conclusión del juicio al ex dirigente chino Bo Xilai, quien ha protagonizado la crisis política más fuerte en décadas.

Bo está acusado de abuso de poder, malversación de fondos públicos y aceptación de sobornos, y mientras que la fiscalía reclamó un "castigo serio", él rechazo todos los cargos que se le imputaron.

Según Xinhua, el veredicto del Tribunal se divulgará en una fecha que se anunciará posteriormente y, de acuerdo a los analistas, casi seguro antes de noviembre, ya que los actuales líderes chinos quieren cerrar el caso antes de su tercera y decisiva reunión.

Mostrar comentarios