Los maestros de mayor sindicato mexicano reeligen a Gordillo hasta 2018

  • La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida hoy como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años, hasta 2018.

México, 20 oct.- La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida hoy como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años, hasta 2018.

La elección de Gordillo estuvo avalada por 3.205 votos a favor de ella de los delegados participantes en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que no obtuvo ningún voto en contra aunque hubo veintidós nulos.

Gordillo era la única aspirante al cargo y fue elegida tras más de tres horas de reunión de los delegados que representan a 1,7 millones de maestros mexicanos que forman parte del mayor sindicato de América Latina.

"La Maestra" Gordillo, como se le conoce popularmente, está considerada una pieza crucial en el apretado triunfo electoral del actual presidente de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en 2006, y cuyo Gobierno cedió al SNTE parte de la prerrogativa de iniciar reformas educativas.

Ese mismo año fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que era militante, por apoyar la creación de la formación política Nueva Alianza (Panal).

El PRI rompió en enero pasado la alianza que tenía desde 2011 con el Panal para las elecciones federales del 1 de julio, a la vez que ratificó su coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El congreso extraordinario donde fue reelegida Gordillo y Juan Díaz de la Torre como secretario general del SNTE, que se celebra en un hotel en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, termina hoy.

Mostrar comentarios