Los médicos descartan una mejora del ministro de Exteriores del Jemer Rojo

  • Los médicos que atienden al que fuera ministro de Asuntos Exteriores del Jemer Rojo, Ieng Sary, descartaron una mejoría y desaconsejaron que vuelva de momento a su celda para proseguir con el juicio por genocidio y otros delitos.

Bangkok, 24 may.- Los médicos que atienden al que fuera ministro de Asuntos Exteriores del Jemer Rojo, Ieng Sary, descartaron una mejoría y desaconsejaron que vuelva de momento a su celda para proseguir con el juicio por genocidio y otros delitos.

Según informaron hoy los medios locales, los doctores explicaron el miércoles al tribunal internacional que lo juzga en Camboya que su edad es muy avanzada y lo máximo que pueden hacer es estabilizar su actual estado.

"Nosotros le hemos examinado y hemos hallado que su condición no puede mejorar, solo es posible estabilizarla. Su salud tenderá a deteriorarse", dijo el miércoles a la corte el doctor Lim Sivuth, citado el diario "Phnom Penh Post".

Por ello, el galeno sugirió que el paciente, de 86 años de edad, permanezca dos días más acostado antes de volver a la celda del tribunal internacional auspiciado por la ONU para seguir las vistas del juicio, que empezó a principios de año.

Ieng Sary fue hospitalizado el pasado día 17 cuando seguía el juicio debido a una bronquitis, de acuerdo con el diagnóstico de los doctores del Hospital de la Amistad Jemer-Soviética que le atendieron.

Su abogado, Michael Karnavas, citado por el mismo rotativo, insistió en que el estado físico de su cliente le impide participar o seguir el proceso, ya que comienza a sufrir mareos a los cinco minutos.

Ieng Sary ha intentado obtener, sin éxito, la libertad condicional apoyado en el delicado estado de salud que padece y que, según alega, se agrava con el internamiento en los calabozos de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, el nombre oficial del tribunal internacional establecido en Phnom Penh.

El imputado ha sido ingresado en centros sanitarios en cerca de una decena de ocasiones desde que fue arrestado, en noviembre de 2007, junto a su esposa, Ieng Thirit.

Su mujer, de 80 años y ex ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, fue exonerada de asistir a las sesiones del juicio el año pasado tras serle diagnosticado alzheimer.

Las otras dos personas que son juzgadas son Khieu Samphan, nacido en 1931, expresidente de la República Democrática de Kampuchea, como el Jemer Rojo bautizó a Camboya, y Nuon Chea, de 1926, el ideólogo y "hermano número dos".

Kang Kek Iev, alias "Duch", nacido en 1942, director del centro de torturas de Tuol Sleng, donde murieron entre 14.000 y 16.000 personas, fue juzgado en la primera fase y condenado a 30 años de prisión.

El Jemer Rojo, guiado por Pol Pot, rigió los destinos de Camboya entre 1976 y 1979, periodo en el que murieron 1,7 millones de personas en las purgas y las deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas para establecer una sociedad socialista agraria.

Pol Pot murió en 1998 en la junglas del norte de Camboya, donde fue hallado su cadáver.

Mostrar comentarios