Los miembros de Al Qaeda detenidos pretendían atentar con un avión de aeromodelismo

  • El Ministerio español de Interior difundió hoy un vídeo, incautado a uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en el sur de España, en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

El ministro dice que dos detenidos son "extremadamente peligrosos" y pensaban atentar en España
El ministro dice que dos detenidos son "extremadamente peligrosos" y pensaban atentar en España
Efe

El vídeo fue incautado al turco Cenzig Yalcin y, según las hipótesis de los investigadores, hace sospechar que los tres supuestos terroristas podrían haber planeado arrojar un artefacto sobre un centro comercial de la localidad de Algeciras, en Cádiz (sur de España), en un avión de aeromodelismo.

El avión tiene dos metros de envergadura y una capacidad para portar hasta un kilo de explosivo. En las imágenes difundidas por el Ministerio español de Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista y cómo al finalizar la prueba un individuo, supuestamente uno de los detenidos, se acerca al sitio donde ha caído.

La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona.

El Ministerio español de Interior facilitó además imágenes del zulo que se halló en el domicilio de la mujer de Yalcin, en La Línea de la Concepción, también en Cádiz, del que se recogieron muestras de explosivos.

Los tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos el jueves 2 de agosto y unos días después fueron enviados a prisión, acusados pertenencia a esa organización terrorista y tenencia de explosivos.

En el auto en el que ordenó prisión incondicional para los dos chechenos, el juez aludía al hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX (expertos en explosivos de la Policía española).

Dicho artefacto estaba compuesto por alrededor de 100 gramos de pólvora introducida en un recipiente de cristal y, según las mismas fuentes, estaba listo para ser utilizado, aunque no tenía mecha.

Mostrar comentarios