Los militares dicen que habilitar controladores puede requerir semanas o incluso meses

  • Varias asociaciones militares han señalado que "militarizar" los puestos de gestión del tráfico civil puede durar semanas o incluso meses. Además han explicado que los controladores militares "no tienen la licencia europeade control"exigida para gestionar el tránsito aéreo.
EFE

Diversas asociaciones de defensa hanafirmado que "militarizar" los puestos de gestión del tráficocivil no es la solución más adecuada y han advertido al Gobierno deque la habilitación de controladores aéreos militares necesitarávarias "semanas o meses".

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y laAsociación de Militares Españoles (AME) han defendido las cualidadesy la preparación de los controladores militares para trabajarprovisionalmente en aeropuertos civiles, pero han criticado laprecipitación con la que está actuando el Gobierno.

El secretario general de la AUME, Mariano Casado ha explicado que la fase de habilitación puededurar "semanas o meses".

"No sabemos nada de cómo se va a prever, cuántos van a ser, dóndevan a ir, cómo van a ser los relevos", se ha preguntado Casado.

Casado también ha denunciado el "limbo normativo" de loscontroladores militares, puesto que "no tienen la licencia europeade control"exigida para gestionar el tránsito aéreo.

Según la AUME, las Fuerzas Armadas disponen de unos 280controladores de los tres Ejércitos, "aunque no todos plenamenteoperativos", ya que algunos están destinados fuera de España.

Uno de los portavoces de la AME, Ángel Díaz Valmori, ha explicadoque la solución no pasa "por el real decreto, ni por militarizar elcuerpo de controladores civiles".

Díaz Valmori, coronel del Ejército del Aire, ha convenido envalorar la cualificación de los militares -"serían tan eficaces omás"-, pero ha insistido en que la vía escogida por el Gobierno esperjudicial.

El representante de la AME ha hecho hincapié en que "no esposible ni en un día, ni en dos, ni en una semana", habilitar a loscontroladores militares.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comentado esta tarde queserá "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares paraque trabajen en torres de control civiles en "situacionesexcepcionales" y "un poco más lento" habilitarlos para los centrosde control.

Para Díaz Valmori, la responsabilidad del problema recae enFomento por haber permitido en los últimos años consolidar una"elite de controladores que gana mucho dinero".

Mostrar comentarios