Los militares italianos acusados de homicidio en India seguirán retenidos

  • Las autoridades indias mantendrán retenidos por tres días a los dos militares italianos arrestados ayer en Kocho, sur de India, acusados de homicidio tras haber disparado el miércoles pasado contra una embarcación, operación en la que murieron dos pescadores.

Roma, 20 feb.- Las autoridades indias mantendrán retenidos por tres días a los dos militares italianos arrestados ayer en Kocho, sur de India, acusados de homicidio tras haber disparado el miércoles pasado contra una embarcación, operación en la que murieron dos pescadores.

Así lo ha anunciado hoy el magistrado del distrito de Kollam encargado de la investigación, K.O Joy, después de interrogar a los militares Massimiliano Latorre, de 45 años, y Salvatore Girone, de 34, en la sede judicial a la que fueron conducidos esta mañana, informan los medios italianos.

Ambos militares del regimiento de San Marcos prestaban un servicio antipiratería a bordo del buque petrolero Enrica Lexie, que navegaba en el mar Índico y dispararon, según reconocieron, hasta 20 proyectiles al aire y al mar para disuadir a una barca que se avecinaban a su embarcación, en unas aguas a menudo llenas de piratas.

Una versión que rechazan las autoridades indias, que mantienen que la agresión se produjo sin una advertencia por parte de los militares italianos y que durante dos minutos la barca recibió 60 proyectiles que causaron la muerte de los dos pescadores indios.

El suceso ocurrió a 32 millas de la costa, según la versión italiana, y a 22 millas, según las indias.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores italiano Giulio Terzi aseguró que existen "divergencias considerables" sobre la versión de los hechos, pero auspició una "mayor colaboración" con el Gobierno de Nueva Delhi.

Terzi espera que "se pueda comenzar una colaboración concreta en las investigaciones y en las comparaciones de los datos" porque hay elementos que no han sido considerados, sobre todo, "el hecho de que la nave italiana se encontraba a 32 millas náuticas de la costa y por tanto, en aguas internacionales".

Además, el ministro refirió que ese mismo día se registraron "dos incidentes en horarios distintos" en el enclave marítimo donde se produjo el suceso.

El Gobierno italiano se mantiene firme en su posición y sostiene que los militares gozan de inmunidad y la jurisdicción del incidente es exclusivamente de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave de bandera italiana estaba en aguas internacionales", dijo hoy la ministra de Justicia, Paola Severino.

Mostrar comentarios