Los ministros de Exteriores de UE abordarán el lunes la lucha antiterrorista

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) incluirán en la agenda de su reunión del próximo lunes en Bruselas un debate sobre cómo pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo yihadista, tras el ataque contra el semanario parisino "Charlie Hebdo" y la operación antiterrorista belga de esta semana.

Bruselas, 16 ene.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) incluirán en la agenda de su reunión del próximo lunes en Bruselas un debate sobre cómo pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo yihadista, tras el ataque contra el semanario parisino "Charlie Hebdo" y la operación antiterrorista belga de esta semana.

La jefa de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini, junto a los ministros de Exteriores; el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulus, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, abordarán los esfuerzos contra el terrorismo desde el punto de vista de la política exterior de la Unión.

Fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros adopten ninguna decisión al respecto el lunes, sino más bien tener un "primer intercambio de posturas" de cara a que Mogherini informe a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que celebrarán el próximo 12 de febrero en Bruselas.

Entonces, se evaluará la posibilidad de avanzar en "acciones prioritarias", puntualizaron.

Los ministros se reunirán durante el almuerzo con el secretario general de la Liga Árabe, con quien abordarán esta cuestión así como los conflictos en Oriente Medio o en Siria e Irak.

Uno de los puntos que tratarán los ministros es el problema de los llamados combatientes extranjeros, ciudadanos de pasaporte europeo que viajan a luchar a Siria e Irak y vuelven a la UE con posturas radicales.

A este respecto, fuentes diplomáticas indicaron que "no se trata de poner en cuestión Schengen", la apertura de las fronteras interiores europeas, sino "más bien de reforzar las fronteras exteriores".

Al mismo tiempo, valoraron la importancia de que el Parlamento Europeo (PE) avance en la conclusión de un sistema de intercambio de información sobre pasajeros aéreos, bloqueada durante mucho tiempo por los eurodiputados, que piden más garantías para la protección de datos personales.

También pidieron que los servicios de seguridad de los países intensifiquen la información de la que disponen, algo que fue de utilidad a las autoridades belgas, según dijeron, en las operaciones simultáneas que lanzaron el jueves contra una célula yihadista en varios puntos del país, que se saldó con dos presuntos terroristas muertos.

Otro tema de preocupación, según las fuentes diplomáticas, es el tráfico de armas, por lo que estudiarán cómo mejorar los instrumentos jurídicos en la UE para combatirlo, así como el papel de internet como "factor y vector del radicalismo", para cuya erradicación es necesaria la colaboración de los grandes operadores, apuntaron.

Asimismo, destacaron la importancia de la "prevención de la radicalización" a través de políticas educativas y sociales y también en el medio carcelario, y pidieron intensificar esfuerzos para solucionar los conflictos en Oriente Medio, Siria o Irak, que consideraron "la matriz del terrorismo".

Tras los atentados de París, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que se trató de un "brutal ataque contra nuestros valores fundamentales, contra la libertad de expresión, que es un pilar de nuestra democracia".

"Podemos pensar razonablemente que será un asunto que saquen los ministros. Pero no es un tema nuevo", señalaron las fuentes europeas sobre la cuestión de la libertad de expresión.

"En varias ocasiones la UE ha estado confrontada a ese problema, la libertad de expresión tal y como la comprendemos en nuestros países, y la libertad de expresión tal y como la comprenden en los países del mundo árabe", dijeron las mismas fuentes.

En su opinión, "no hay que discutir simplemente entre la UE de un lado y los países árabes de otro, como si hubiera una separación".

Otras fuentes diplomáticas subrayaron la importancia de la libertad de expresión y lo legítimo de que puedan "incluir críticas a la religión".

Mostrar comentarios