Los ministros de la UE ratifican los objetivos de ayuda al desarrollo a pesar de la crisis

  • Luxemburgo.- Los ministros de Desarrollo de los Veintisiete han ratificado hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) a mantener su objetivo de dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda oficial al desarrollo para 2015, aunque han reconocido el obstáculo que supone para ello la actual crisis económica.

Los ministros de la UE ratifican los objetivos de ayuda al desarrollo a pesar de la crisis
Los ministros de la UE ratifican los objetivos de ayuda al desarrollo a pesar de la crisis

Luxemburgo.- Los ministros de Desarrollo de los Veintisiete han ratificado hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) a mantener su objetivo de dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda oficial al desarrollo para 2015, aunque han reconocido el obstáculo que supone para ello la actual crisis económica.

El Consejo de Ministros de Desarrollo han subrayado hoy en Luxemburgo que los países desarrollados "tienen una responsabilidad de primer orden" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y les ha reclamado reforzar su liderazgo para impulsar las estrategias nacionales de desarrollo.

La secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha argumentado hoy a su llegada al Consejo que, pese a que "reconocemos las dificultades económicas de los países de la Unión Europea, ratificamos el compromiso y hacemos un llamamiento muy importante a todos los países donantes emergentes a que acompañen a la Unión Europea".

La secretaria de Estado ha comentado que hace falta coherencia política, un cambio en las políticas comerciales, en las decisiones de inversión privada, así como en las políticas fiscales, además de reformar el sistema financiero, para que todas "coadyuden al desarrollo y a eliminar la pobreza extrema".

Asimismo, ha indicado que eliminar la pobreza extrema debe ser "un elemento prioritario", y ha calificado de "inadmisible" que en la actualidad 1.000 millones personas pasen hambre en el mundo.

"No podemos llevar como título ser la primera generación que convive con tal número de hambrientos en el planeta, siendo claramente evitable el hambre hoy en día", ha concluido.

En sus conclusiones aprobadas hoy, los ministros también han abogado por cooperar con los países en desarrollo para alcanzar una buena gobernanza en la fiscalidad y en el trabajo internacional.

Además, han respaldado un plan de acción comunitario para lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres y favorecer la emancipación de la mujer en los países en vía de desarrollo.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro ha sido la aprobación de una posición común de la UE de cara a la cumbre que se celebrará en septiembre en Nueva York para revisar la consecución de los ODM.

Los ministros recordaron que, en los últimos diez años, la UE ha duplicado la ayuda oficial dedicada al desarrollo para alcanzar dichos objetivos, alcanzando el pasado año los 49 mil millones euros, más de la mitad de la ayuda mundial del desarrollo.

En Consejo ha destacado que "se ha progresado" en el camino para lograr los ODM, pero ha reconocido que aún "queda trabajo por hacer", sobre todo en el África Subsahariana y los países menos desarrollados.

Ha reconocido que "los países en situaciones de conflicto y de fragilidad necesitan especial atención", por lo que ha pedido a la Comisión Europea que proponga una lista con los países prioritarios, en función de sus necesidades.

Los ministros también han subrayado "la interdependencia" entre los objetivos de desarrollo con los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia, la paz y seguridad, así como el cambio climático y la energía.

Por su parte, la ONG ActionAid ha indicado en un comunicado que la "UE tiene un buen plan para frenar el hambre" pero que "éste no funcionará a menos que los Estados miembros pongan dinero", ha indicado su portavoz, Laura Sullivan.

Ha añadido que "si las tendencias actuales continúan, más de 1,5 millones de personas pasarán hambre en 2015, volviendo a niveles de 2000".

Mostrar comentarios