Los mossos acusados de proteger a narcos, arropados por su jefe ante el juez

  • Barcelona.- Los cinco mossos d'esquadra acusados de proteger a narcotraficantes han acudido hoy a declarar ante el juez como imputados vestidos de uniforme y arropados por su superior, el jefe de la división de investigación criminal, Jordi Bascompte.

Los mossos imputados afirman que si no llegaron más lejos fue por falta de datos
Los mossos imputados afirman que si no llegaron más lejos fue por falta de datos

Barcelona.- Los cinco mossos d'esquadra acusados de proteger a narcotraficantes han acudido hoy a declarar ante el juez como imputados vestidos de uniforme y arropados por su superior, el jefe de la división de investigación criminal, Jordi Bascompte.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha citado hoy a declarar como imputados a cinco mossos d'esquadra -un agente raso, dos cabos y dos sargentos-, a los que acusa de diversos delitos por supuestamente proteger a narcotraficantes y a otros agentes que estaban siendo investigados.

Los acusados han llegado alrededor de las 10.00 horas a la Ciudad de la Justicia para comparecer ante el juez, que el próximo miércoles día 25 tomará declaración como imputado al jefe de la Unidad Anticorrupción de los Mossos, el subinspector Antoni Salleras, que dirigía la unidad en la que se encuadraban los agentes y que está acusado de cinco delitos, entre ellos el de omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

A excepción del agente raso, acusado únicamente de un delito de ocultación de documentos, los otros cuatro mossos que declaran hoy están acusados de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, ocultación de documentos a la autoridad judicial, falsedad en documento púbico y encubrimiento.

Los acusados, vestidos con su uniforme profesional de Mosso d'Esquadra, han estado arropados a su llegada a los juzgados por el jefe de la división de investigación criminal, Jordi Bascompte, en una muestra más del apoyo sin fisuras que reciben por parte del cuerpo y el departamento de Interior.

De hecho, nada más saberse la imputación -efectuada en contra del criterio de la fiscalía-, el conseller de Interior, Felip Puig, salió en defensa del subinspector y de los cinco mossos acusados y aseguró que no adoptará medidas en su contra porque se trata de "excelentes profesionales" con una trayectoria "impecable e intachable".

Estas imputaciones se enmarcan en una compleja investigación que dirige el juez contra una trama de corrupción de la que supuestamente forman parte mossos d'esquadra, guardias civiles y urbanos y policías nacionales, así como varios narcotraficantes y confidentes policiales.

En opinión del magistrado, los mossos d'esquadra imputados, que estuvieron a cargo de la investigación hasta que el juez los relevó por la Guardia Civil por su "ineficacia", dirigieron las pesquisas para evitar que la autoridad judicial conociera la vinculación de algunas personas con el narcotráfico y otros delitos relacionados con la corrupción de funcionarios.

En este caso, en el que la acusación particular la ejerce el sindicato Manos Limpias, la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia las imputaciones incluso antes de las comparecencias -lo que supone una medida muy poco habitual-, al considerar que no existen suficientes indicios para citarles a declarar como imputados.

Mostrar comentarios