Los Mossos analizarán la estética de los detenidos para acreditar el móvil xenófobo

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra se han dotado de un protocolo sobre delitos incitados por el odio y la discriminación racista, religiosa, homofóbica y social que insta a los agentes a recoger indicios para acreditar el móvil xenófobo a través de testigos y de la vestimenta, la conducta y el entorno del acusado.

Los Mossos analizarán la estética de los detenidos para acreditar el móvil xenófobo
Los Mossos analizarán la estética de los detenidos para acreditar el móvil xenófobo

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra se han dotado de un protocolo sobre delitos incitados por el odio y la discriminación racista, religiosa, homofóbica y social que insta a los agentes a recoger indicios para acreditar el móvil xenófobo a través de testigos y de la vestimenta, la conducta y el entorno del acusado.

Este protocolo, al que ha tenido acceso Efe, complementa el que se aprobó en junio de 2008 sobre la actuación policial específica en casos de delitos homofóbicos, ya que ahora se incluyen también los casos motivados por odio racista, religioso, por orientación sexual, edad, género, orientación política y por etnia o nacionalidad.

El documento interno de la policía catalana también se refiere a los delitos contra víctimas que sufren disminución psíquica o mental, enfermedades, pobreza o cualquier otra circunstancia o condición social que las hace más vulnerables.

Este procedimiento de los Mossos, que ya ha entrado en vigor, subraya la importancia de actuar con una "especial sensibilidad" en los casos de delitos incitados por el odio y la discriminación, debido a las "circunstancias específicas" de las víctimas, que son objetivo criminal "por una característica básica de su identidad".

El texto parte de la premisa de que los delitos incitados por el odio o la discriminación "se convierten en el recurso de los que anhelan destruir la pluralidad y la diversidad y convertir la libertad en miedo y la cohesión y la convivencia en fractura".

Por todo ello, considera "fundamental" que la actuación policial permita acreditar la concurrencia de este móvil xenófobo, por lo que insta a los agentes a averiguar y recoger el máximo de indicios posibles para poder demostrar que el delito está incitado por el odio y la discriminación.

Para hacerlo, los agentes deberán "agotar la investigación" con las diligencias necesarias a través de declaraciones de la víctima y de testigos, de comentarios o gestos del autor del delito, y tomando fotografías y grabaciones de símbolos, vestuario, graffitis u otros elementos relacionadas con el detenido.

Los Mossos deberán indagar también si el autor pertenece a algún tipo de asociación u organización criminal o a determinadas tribus urbanas violentas mediante la búsqueda de indicios en su indumentaria, expresiones proferidas, simbología dibujada, tatuajes o ritos.

Precisamente, el fiscal de Cataluña contra la Homofobia, Miguel Ángel Aguilar, único en Europa en este ámbito, pidió el pasado año que la policía escarbara en los delitos contra gais y lesbianas para seguir el rastro de las bandas organizadas, que suelen predicar su doctrina mediante la música e Internet.

El protocolo de los Mossos d'Esquadra da por sentado que la víctima de los delitos motivados por el odio o la discriminación, a diferencia de otros delitos, "se siente degradada, amenazada y muy vulnerable", por lo que puede sufrir "una de las experiencias más traumáticas de su vida".

Además, advierte que muchas de las personas que han padecido este tipo de conductas desconocen la manera adecuada de denunciar los hechos, por lo que hay que prestar la "máxima atención" para que detalle el tipo de discriminación que ha padecido, precisando las palabras concretas utilizadas, el ámbito en el que se han producido los hechos, el entorno, los testigos y la reiteración.

Como ya ocurre con el protocolo contra los delitos homofóbicos, el documento establece que siempre hay que adjuntar una copia de las diligencias -en este caso con el ítem "Delitos de Odio"- al servicio de delitos de odio y discriminación de la fiscalía o a la persona designada como fiscal interlocutor en ese ámbito.

Además, el protocolo señala que cuando los Mossos tengan sospechas fundamentadas "por cualquier vía" de la celebración de un acto público -como espectáculos, exposiciones, conferencias, reuniones, manifestaciones o ruedas de prensa- en los que concurran una pluralidad de personas donde se puedan difundir expresiones que provoquen odio, discriminación o violencia, lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía especial.

Mostrar comentarios