Los Mossos y la Agencia Tributaria levantan 8 actas a chatarrerías en inspecciones

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra y la Agencia Tributaria han presentado ocho denuncias tras inspeccionar cuatro chatarrerías ubicadas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, dentro de una operación para prevenir la compraventa ilegal de cobre y otros metales que roban las bandas especializadas.

Dos detenidos por robar 300 kilos de cobre y plomo de una empresa de Corçà
Dos detenidos por robar 300 kilos de cobre y plomo de una empresa de Corçà

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra y la Agencia Tributaria han presentado ocho denuncias tras inspeccionar cuatro chatarrerías ubicadas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, dentro de una operación para prevenir la compraventa ilegal de cobre y otros metales que roban las bandas especializadas.

Según han informado hoy los Mossos, las inspecciones se efectuaron el pasado día 12 en las cuatro chatarrerías, ubicadas en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Tarragonès y Les Garrigues.

Los responsables de las empresas no pusieron impedimentos y colaborar en la inspección permitiendo el acceso a sus instalaciones.

El resultado de las inspecciones fue la presentación de tres denuncias por falta de licencia medioambiental, dos denuncias por irregularidades en los libros de registro, una denuncia por falta de seguro obligatorio, otra por falta de adecuación de la póliza aseguradora presentada y una más por no disponer de autorización de gestor emitido por la Agencia de Residuos de Cataluña.

Además, en una de las chatarrerías se tuvo que activar la Unidad Regional de Medio Ambiente correspondiente, dado que en la instalación se localizaron circuitos de aparatos de aire acondicionado que contenían clorofluorocarburos.

Asimismo, la Agencia Tributaria detectó que una de las chatarrerías tiene una deuda tributaria de tres millones de euros y declara operaciones inexistentes, e intervino una libreta con anotaciones escritas a mano de entradas y salidas de material.

El aumento de casos de robo de cobre y otros materiales de alto valor ha llevado a los Mossos a establecer un plan preventivo de estos delitos, que incluye una mayor vigilancia de los lugares con una mayor incidencia de la problemática y el control de la compraventa que se produce en las chatarrerías.

Mostrar comentarios