Los nacionalistas escoceses tildan de "corrosivo" al gobierno de Londres

  • El responsable de la campaña por la independencia de Escocia y dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Blair Jenkins, calificó hoy de "corrosivo, cínico y distante" al gobierno de Londres por su actitud ante el referéndum de autodeterminación que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Londres, 20 oct.- El responsable de la campaña por la independencia de Escocia y dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Blair Jenkins, calificó hoy de "corrosivo, cínico y distante" al gobierno de Londres por su actitud ante el referéndum de autodeterminación que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

El SNP, el partido que dirige el ministro principal para Escocia, Alex Salmond, cerró hoy su congreso anual en la localidad escocesa de Perth, en donde detalló sus propuestas sobre la independencia.

En un discurso, Jenkins hizo un contraste entre la "actitud positiva" de los que hacen campaña por el "sí" a la independencia frente al que denominó el "proyecto del miedo" que representa, según dijo, la campaña por el "no".

También criticó al primer ministro británico, David Cameron, por evitar un debate televisado con Salmond, que ha insistido en la importancia de que ambos se encuentren en un cara a cara en la televisión.

"Si están hartos y enfermos del mundo corrosivo y cínico de Westminster (en alusión al parlamento y por extensión al sistema político británico), entonces el próximo año podrán librarse de todo eso", manifestó Jenkins a los congregados.

"Voten por el 'sí' y podremos decir ya basta a la distante Cámara de los Comunes y a la ridícula Cámara de los Lores", dijo.

Jenkins instó a sus correligionarios a adoptar sus "propias decisiones" y vivir según sus "propios valores".

"Es hora de hablar por Escocia. Es hora de apoyar a Escocia. Es hora de votar sí", agregó.

Por su parte, Alex Salmond afirmó hoy en una entrevista con la BBC que Inglaterra y Escocia continuarán "cooperando" juntas en caso de que esa región logre independizarse.

Salmond dijo que "no se cambia la geografía por cambiar dónde recae el poder" y subrayó que Inglaterra y Escocia "continuarán siendo vecinos cercanos, grandes amigos, con la reina (Isabel II) como cabeza de Estado" si Escocia logra separarse.

"Cooperaremos juntos en todo tipo de asuntos, incluyendo, como confío y creo, como miembros de la Unión Europea (UE)", aseguró.

Durante el congreso, Salmond anunció este sábado que el Gobierno escocés publicará el próximo 26 de noviembre el esperado "libro blanco", el documento en el que detallará sus planes para la independencia.

Escocia celebrará un histórico referéndum de independencia el 18 de septiembre de 2014, en el que podrán participar los ciudadanos mayores de 16 años y donde se deberá responder a la pregunta: ¿"Debería ser Escocia un país independiente?".

Mostrar comentarios