Los narcotraficantes usan cada vez más el correo postal en EEUU, según diario

  • Los narcotraficantes utilizan cada vez más el correo postal como un método alternativo para transportar drogas en EE.UU. ante al incremento de la seguridad en los estados fronterizos con México, informó hoy el diario Sun Sentinel.

Miami (EE.UU.), 8 ago.- Los narcotraficantes utilizan cada vez más el correo postal como un método alternativo para transportar drogas en EE.UU. ante al incremento de la seguridad en los estados fronterizos con México, informó hoy el diario Sun Sentinel.

Ese periódico de Florida explica que ahora que han aumentado los esfuerzos de las agencias policiales para detener el tráfico de drogas en la frontera con México a través de grandes vehículos, el correo parece haberse convertido en una opción menos arriesgada para que los narcotraficantes envíen sus "paquetes".

"Uno sabe que lo enviado por el correo terminará llegando, pero no queremos que los delincuentes exploten la eficiencia de nuestros servicios postales", dijo a ese diario Blad Rojo, inspector postal al norte de Miami.

Según explicó, se ha detectado que gran parte de los envíos postales de marihuana y cocaína a Florida proviene del suroeste de Estados Unidos, ya que la droga que se logra introducir desde México se envía inmediatamente por correo, ya sea a través del servicio público postal o de empresas privadas de mensajería.

En 2009 en Florida se interceptaron 979 kilos de marihuana en el correo, cifra que aumentó a 1.266 kilos en 2010 y a 1.529 kilos hasta junio de 2011, de acuerdo con cifras publicadas por el diario.

En todo el país, las autoridades interceptaron en el correo 19.778 kilos de marihuana en 2009; 16.240 kilos en 2010 y 10.786 kilos en el primer semestre de 2011.

Las incautaciones de cocaína también registran un alza tanto a nivel nacional como en Florida.

En Estados Unidos la cocaína incautada en el correo pasó de 229 kilos en 2009 a 298 kilos el año pasado y 197 hasta junio de 2011; mientras que en Florida la progresión fue de 16 kilos tanto en 2009 como en 2010, y de 19 kilos en la primera mitad de este año.

Rojo informó que los paquetes por lo general contienen de nueve a diez kilos de marihuana o de uno a dos kilos de cocaína.

Otros inspectores dijeron a ese diario que la droga por lo general está en paquetes ceñidos en cajas, envueltos varias veces en plástico y cuando se trata de marihuana el plástico está cubierto con suavizante de ropa para disimular el olor.

Mostrar comentarios