Los neozelandeses buscan una nueva bandera sin elementos coloniales

    • Los neozelandeses quieren dejar atrás el pasado colonial y darle importancia al pueblo maorí.
    • Se han escogido cinco banderas finalistas. La ganadora se llevará a referéndum.
Arranca el Nueva Zelanda el proceso de votación sobre el cambio de bandera
Arranca el Nueva Zelanda el proceso de votación sobre el cambio de bandera

El pueblo de Nueva Zelanda se enfrenta a la posibilidad de cambiar su bandera actual. El debate se ha planteado para lograr una nueva bandera que deje atrás el pasado colonial e incluya referencias al pueblo maorí. La sociedad neozelandesa puede elegir entre cinco diseños preseleccionados. Las votaciones estarán abiertas hasta el 11 de diciembre. La bandera elegida se ratificará mediante un referéndum en marzo de 2016.

La bandera actual lleva ondeando desde 1869, aunque siendo oficial desde 1902. Está formada por la Union Jack británica y cuatro estrellas rojas que representan la costelación de la Cruz del Sur. Se han escogido cinco posibilidades de entre más de 10.000. Tres de ellas cuentan con una hoja de helecho, emblema del país y símbolo de los All Blacks, el equipo de rugby más importante del mundo. En la cuarta aparece un koru, un símbolo maorí que recuerda a la espiral. La última opción es conocida como el "Pico Rojo", y está conformada por triángulos rojos, negros, azules y blancos. Ésta última tiene relación con el paisaje montañoso del país y el legado maorí.

Pero el cambio también ha suscitado grandes críticas. Entre ellas: los que no quieren cambiar la bandera (una encuesta local reveló que sólo un cuarto quería), que los diseños son muy similares, algunos opinan que debería haberse encargado el proceso a diseñadores o artistas o que la hoja de helecho no se corresponde "botánicamente" con la real.

El Primer Ministro neozelandés John Key, conservador, admite haber impulsado el proyecto argumentando que "puede crear un gran sentimiento de identidad nacional", sumado a las "posibilidades económicas que ofrece". "Con cinco diseños es probable que ninguno logre el 50% de los votos en el primer momento, pero una vez que se vaya a la segunda votación, creo que podría resultar el 50%, o en la tercera", aseguró el presidente del Panel de Consideración de la Bandera, John Burrows.

Mostrar comentarios