Los nuevos detenidos en la Operación Madeja, ante Alaya el miércoles

  • La Guardia Civil pondrá el miércoles a disposición de la juez Mercedes Alaya a los nuevos imputados en la Operación Madeja por el presunto pago a funcionarios municipales, entre ellos Joaquín Peña, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento que ha sido destituido hoy mismo.

Sevilla, 16 dic.- La Guardia Civil pondrá el miércoles a disposición de la juez Mercedes Alaya a los nuevos imputados en la Operación Madeja por el presunto pago a funcionarios municipales, entre ellos Joaquín Peña, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento que ha sido destituido hoy mismo.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los registros realizados hoy han finalizado a última hora de la tarde, por lo que los detenidos declararán mañana ante la Guardia Civil y el miércoles ante la juez instructora, Mercedes Alaya.

Dos de los detenidos son responsables de la empresa Fitonovo, entre ellos José Antonio González Baró, hijo del dueño de la empresa que fue arrestado en julio en la primera fase de la operación, y los restantes, cuyo número no han precisado las fuentes, son trabajadores municipales del área de Parques y Jardines.

La Guardia Civil ha registrado hoy los puestos de trabajo de cuatro trabajadores municipales: Joaquín Peña; el exjefe de servicio de Parques y Jardines Francisco Amores, su adjunto Javier Gómez y el capataz responsable de conservación Francisco Luis Huertas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que "aquí no hay trampa ni cartón, sino luz y taquígrafos" y por ello ha precisado que le ha bastado la imputación por parte de la Guardia Civil para destituir a Peña.

El cese ha sido acordado en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada a raíz de los registros llevados a cabo hoy en varios puestos de trabajo de la delegación municipal de Parques y Jardines y en Fitonovo.

La Guardia Civil ha efectuado los registros por orden de la juez Alaya, después de que la magistrada desvelara en un auto que había ordenado "pinchazos" telefónicos a una decena de personas.

La Operación Madeja, última rama abierta del caso Mercasevilla, investiga la presunta financiación irregular del PSOE sevillano y la entrega de dinero por parte de las empresas Fitonovo y Fiverde, contratistas municipales, al exasesor socialista Domingo Enrique Castaño durante el anterior mandato municipal con mayoría del PSOE.

La operación se ha precipitado después de que la juez Alaya desvelase en un auto, aparentemente por error, que dentro de esas investigaciones había ordenado intervenir una decena de teléfonos a empresarios y funcionarios municipales.

Dicho error se produjo presuntamente en el auto que la pasada semana prorrogó por quinto mes el secreto del sumario sobre la Operación Madeja, cuando se notificó a las partes la intervención de teléfonos en lugar de divulgar escuetamente la parte resolutiva del auto.

En la Operación Madeja están imputados hasta ahora los dueños de Fitonovo y Fiverde, el asesor Castaño y su esposa.

Mostrar comentarios