Los observadores de la campaña de Putin defienden la limpieza de los comicios

  • Los observadores de la campaña del primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las presidenciales del domingo, según los resultados oficiales preliminares, defendieron hoy la limpieza de los comicios.

Moscú, 4 mar.- Los observadores de la campaña del primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las presidenciales del domingo, según los resultados oficiales preliminares, defendieron hoy la limpieza de los comicios.

La organización oficialista "Por unas elecciones limpias" registraron alrededor de 2.000 irregularidades durante la votación, todas ellas de carácter leve, señalaron en rueda de prensa, citados por la agencia Interfax.

"La inmensa mayoría de las denuncias de irregularidades no atañe a los candidatos", según los observadores, que explicaron que cerca de un tercio correspondieron a las violaciones de las normas de propaganda y otro tercio a las presiones que recibieron algunos trabajadores públicos de sus jefes.

La iniciativa "Por unas elecciones limpias" aseguró que la mayor parte de sus observadores "son juristas profesionales", que al atender la mayor parte de las denuncias constataron que "eran provocaciones que no se han confirmado".

El jefe de la campaña de Putin, el cineasta Stanislav Govorujin, calificó las elecciones como "las más limpias de la historia de Rusia".

"Lo que pasa es que había orden de que lo fueran", sentenció el cineasta que se hizo cargo de la campaña del primer ministro.

Minutos después de señalar que "no habrá segunda vuelta" dada la victoria a la que apuntan los primeros recuentos, Govorujin dijo que "las denuncias que ahora harán nuestros oponentes sobre irregularidades serán de risa".

Otro destacado cineasta y ganador de un Oscar, Nikita Mijalkov, apuntó que "los resultados de estas elecciones no pueden sugerir dudas".

"Se hizo de todo para hacer que estas elecciones fueran absolutamente transparentes. Rusia necesita una autoridad legítima, que no permita el caos en el país", manifestó el director, habitual defensor del actual primer ministro ruso.

También los observadores internacionales más proclives a defender los procesos electorales rusos calificaron de limpios, incluso de "ejemplares" los comicios, y señalaron que no han registrado irregularidades durante la jornada.

"Todo el mundo puede tomar ejemplo del carácter de estas elecciones. No hemos visto ninguna irregularidad", dijo en rueda de prensa la observadora serbia, Natasha Radulovic.

El diputado húngaro del Parlamento Europeo, Bela Kovács, indicó que recomendará a la Unión Europea que siga el ejemplo de Rusia en el seguimiento de los procesos electorales con cámaras web.

En el lado contrario, la ONG "Golos", defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, denunció hoy más de 3.000 irregularidades que se habrían producido durante la jornada electoral.

Con el 28,45 % de los votos escrutados, Putin habría ganado los comicios con una amplia mayoría al obtener el 63,46 % de los votos, según el recuento oficial de la Comisión Electoral Central.

Le siguen el comunista Guennadi Ziugánov (17,26 %), el magnate multimillonario Mijail Prójorov (7,27 %), el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,22 %) y el socialdemócrata Serguéi Mirónov (3,70 %).

Mostrar comentarios