Los ocho gazapos del lenguaje de ETA

  • El nuevo comunicado de ETA publicado hoy por el diario Gara no tiene mucho de nuevo. La banda terrorista trata de demostrar que se está moviendo en una dirección pero hasta ahora, ni los políticos ni el Ministerio del Interior ven gestos determinantes.
Carlos Salas

La banda terrorista habla de democracia, se compara con Groenlandia, exhibe sus presos, pero una vez más no son más que incongruencias, pues la realidad es muy diferente. Su lenguaje está lleno de contradicciones.

El nuevo comunicado de ETA publicado hoy por el diario Gara no tiene mucho de nuevo. La banda terrorista trata de demostrar que se está moviendo en una dirección pero hasta ahora, ni los políticos ni el Ministerio del Interior ven gestos determinantes.

He aquí los ocho gazapos que ETA comete de nuevo en sus comunicados, sobre todo, cuando sabe que la comunidad internacional está pendiente de su postura.

1. La democracia. En el comunicado Eta habla de  su "disposición a estudiar de forma conjunta los pasos que precisa el proceso democrático". En el País Vasco existe un sistema democrático. ETA ha contado durante años con un partido político y hasta con medios de comunicación. Le vota una minoría. Si abandonaran la lucha armada, se sometieran a la Justicia, y se presentaran a las elecciones con candidatos sin delitos de sangre, la democracia hablaría por sí sola.

 

2. El conflicto. ETA sigue llamando "conflicto" a lo que realmente es terror. Dice: "El conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas".  Tanto en Francia como en España, las constituciones amparan la libertad de expresión, pero no los asesinatos. Hay libertad política.

3. El diálogo. Desde hace mucho tiempo, ETA emplea la palabra diálogo de forma bastante generosa. Un diálogo se plantea en cualquier negociación sin amenazas, sin pistolas, sin armas. Cuando una de las partes tiene un arma mientras habla de diálogo, se llama extorsión o amenaza en cualquier código de derecho del mundo. El diálogo debe ser en iguales condiciones.

4. Las víctimas. ETA presenta a sus presos políticos y a sus muertos como víctimas de la represión. Sin ocultar que el Estado español ha actuado muchas veces al margen de la ley, ahora sólo aplica la fuerza de la ley y de la policía para detener y neutralizar a los terroristas, pero ETA no habla de los casi mil asesinatos que ha cometido en decenas de años. Ni de las víctimas vivas de su terrorismo. Esa ha sido la verdadera aniquilación salvaje.

5. La soberanía. El País Vasco disfruta de una soberanía que tienen pocas regiones en el mundo. Parlamento, policía, impuestos, autonomía, leyes… Un ciudadano vasco disfruta de más independencia que un alemán o un italiano. En cualquier caso, si no se sometieran a las leyes españolas, dentro de Europa se tendrían que someter a las leyes de la Unión Europea, que castigan la extorsión y el terrorismo.

 

6. La libertad. Debido a ETA, los ciudadanos vascos no han disfrutado de libertad de expresión ni de movimiento, porque miles de vascos que no estaban de acuerdo con la banda, han tenido que salir de ese territorio por culpa de las amenazas.

7. Alto el fuego. Lo que ETA denomina "alto el fuego" o "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" no es sino el tiempo que hay entre un atentado y otro.

8. Groenlandia. En su último comunicado, ETA destaca la soberanía que se está construyendo en Groenlandia y en Escocia. Pero no dice que en esas regiones no existen bandas terroristas y que sus aspiraciones se realizan a través de medios legítimos y libres.

Mostrar comentarios