Los organizadores de las marchas republicanas de mañana mantienen la convocatoria

    • Delegación de Gobierno en Madrid las ha prohibido por no estar comunicadas y por considerarlas "incompatibles" con el dispositivo de seguridad.
    • La Coordinadora 25-S considera que las marchas fueron comunicadas a través de "notas de prensa".
Un manifestante en una de las últimas marchas republicanas en Madrid
Un manifestante en una de las últimas marchas republicanas en Madrid

La Coordinadora 25-S, organización convocante de las movilizaciones de mañana por la tarde en la Puerta del Sol, mantiene el llamamiento a concentrarse tras la proclamación del nuevo Rey al considerar que esas concentraciones no han sido prohibidas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Coordinadora 25-S se ha acogido al artículo 21 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de reunión pacífica sin necesidad de autorización previa, para mantener la convocatoria de concentración en la plaza madrileña a favor de la república: "Consideramos que es suficiente el derecho que nos otorga".

La organización no informó de la convocatoria a la Delegación del Gobierno porque consideró que sus acciones ya estaban comunicadas "al hacerlas públicas mediante nota de prensa y publicación en redes".

La Coordinadora ha apoyado la concentración convocada por la Coordinadora Republicana de Madrid para las 12 de la mañana del jueves y que la Delegación del Gobierno prohibió el lunes. No obstante, esta asociación republicana solicitó el martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dicha prohibición fuera anulada.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido cuatro manifestaciones, dos de ellas republicanas, una de las víctimas del franquismo y otra del sector de la enseñanza, convocadas para mañana, por entender que son "incompatibles" con la seguridad que rodea el acto de proclamación de Felipe VI.Cayo Lara califica de "inaudita" la prohibición

El líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, ha tachado esta mañana de "inaudito en plena democracia" que mañana se prohíba a la gente "manifestar sus preferencias republicanas".

"Condenamos el ataque y las prohibiciones a la libertad de expresión", ha dicho Lara, quien ha afirmado que Izquierda Plural seguirá "trabajando por un referéndum que antes o después se tiene que producir y se producirá en nuestro país".

Asimismo, ha explicado que su grupo parlamentario no asistirá mañana al acto de proclamación por entender que "vulnera la soberanía nacional" contemplada en la Constitución y que "la legitimidad se gana en las urnas".



Mostrar comentarios