Los padres de 'El cuco' a juicio, cuando se van a cumplir 7 años sin Marta del Castillo

    • Este viernes se celebró el juicio contra los padres de "El Cuco" por desobedecer la orden de alejamiento respecto a la familia de Marta del Castillo.
    • El próximo 24 de enero se cumplirán 7 años de la desaparición de Marta del Castillo. Actualmente, el cuerpo de la joven sevillana continúa sin aparecer.
El Cuco acaba en 13 días su pena por encubrir la muerte de Marta del Castillo
El Cuco acaba en 13 días su pena por encubrir la muerte de Marta del Castillo

El próximo 24 de enero se cumplen siete años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. El asesinato de Marta, con Miguel Carcaño como culpable autor de los hechos, se recuerda hoy debido a la celebración del juicio contra los padres de 'El Cuco', culpado de encubrir a Carcaño, por no respetar la orden de alejamiento respecto a la familia de la joven.¿Quién es 'El Cuco'?

Javier García Marín conocido como 'El Cuco', es un joven de 22 años que tiene poco que ver con el menor tímido de 16 años que acudía a declarar al Juzgado de Instrucción con la capucha ocultando su rostro.

Su metamorfosis física evoluciona al igual que sus declaraciones. Después de conocer el asesinado de Marta del Castillo, el alias de 'El Cuco' comenzó a protagonizar multitud de titulares nacionales. Al principio, se dió a conocer como el chico de 16 años con el pelo corto y de pincho que se mostraba como víctima de presiones policiales, por las que emitía diferentes versiones de los hechos. Tras superar la mayoría de edad, el adolescente creció y comenzó a acudir a declarar a cara descubierta, luciendo una larga melena rubia que lo confundía con una mujer. Si bien es cierto que tras la salida de su internamiento cautelar en un centro de menores, apenas salía a la calle por miedo a ser reconocido.

Actualmente, 'El Cuco', con la cabeza rapada se muestra contrario a mostrar su rostro, tal y como mostró en el último intento de juicio a sus padres por incumplir la orden de alejamiento respecto a la familia de Marta del Castillo. Javier García Marín apareció el pasado 14 de diciembre con una gorra y la cara tapada con un pañuelo al más puro estilo bandolero, tal y como se aprecia en la agresión a un periodista a la salida de los tribunales.

Estos cambios de actitud y de apariencia física acompañan los cambios de versión del asesinato de Marta del Castillo a lo largo de los últimos siete años. En unas declaraciones concedidas al programa 'Espejo Público', defendió que se había autoinculpado porque le dijeron que, en caso contrario, inculparían a su madre, quien pasaría a estar imputada.

'El Cuco' se encontraba obsesionado con Marta del Castillo. No cesaba de enviarle fotografías a Tuenti, mientras que Marta sólo tenía ojos para Miguel Carcaño. Javier García Marín, dos años menor que ella, nunca aceptó el rechazo de Marta. En el juicio aseguró que se había "enrollado con Marta un año antes y que quedaron tan amigos", lo cual desconocía Miguel.Versiones contradictorias

'El Cuco', quien actualmente reside en Pino Montano, en un piso de protección oficial de la Junta de Andalucía con sus padres, cambió su testimonio en numerosas ocasiones. En un primer momento, García Marín, que fumaba porros y bebía alcohol desde los 11 años, aseguró que "estaba durmiendo la mona" a la hora en la que se cometió el crimen y que él llegó a la casa cuando ya estaban intentando sacar el cadáver de Marta. Posteriormente, Carcaño aseguró que la noche del 24 de enero él y 'El Cuco' mataron a la joven estrangulándola con el cable de un alargador. Ambos declararon más adelante que habían violado a Marta antes de matarla, y lo negaron posteriormente.

Asimismo, 'El Cuco' emitió diferentes versiones acerca del traslado del cuerpo: primeramente en la silla de ruedas de la madre fallecida de Carcaño y en el coche del hermano de éste, en otra ocasión desmintieron dichos acontecimientos para asegurar que la envolvieron en una alfombra y trasladaron el cadáver en una moto.La ficha judicial de Francisco Javier Marín, alias 'El Cuco'

El joven fue absuelto el 20 de octubre de 2011 de los cargos de violación y asesinato de Marta del castillo. Pese a estar presente en los testimonios de todos los acusados no existen pruebas que inculparan a 'El Cuco'.

Sin embargo, fue condenado por el Tribunal a 2 años y 11 meses por encubrir a Miguel Carcaño. Además el joven y sus padres fueron condenados a pagar los 414.908 euros que supuso la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana.

Mostrar comentarios