Los padres de la Constitución: El legado de Suárez permanecerá siempre

  • Dos padres de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han coincidido hoy en que el legado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez permanecerá "siempre" y será recordado como uno de los "hombres más importantes de la historia de España" tras Cánovas del Castillo.

Madrid, 24 mar.- Dos padres de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han coincidido hoy en que el legado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez permanecerá "siempre" y será recordado como uno de los "hombres más importantes de la historia de España" tras Cánovas del Castillo.

Tras visitar la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, Pérez Llorca ha elogiado la figura de Suárez, un hombre "inteligente, decidido, extraordinariamente generoso, con una gran altura de miras y muy valiente".

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha destacado la capacidad de Suárez para "fraguar" un gran consenso nacional para una tarea histórica: traer la democracia a España.

"Eso hace que siempre permanezca anclada su figura aunque haya muerto. ¡Ay del pueblo que no supiera conservar tales figuras!", ha proclamado.

El ponente de la Constitución ha insistido en la "gran empatía personal" del expresidente fallecido, capaz de alcanzar acuerdos de Estado con sus adversarios políticos "que nunca consideró rivales, sino con los que había que negociar pactar y consensuar".

Negociaciones y capacidad de trabajo, que Suárez era capaz de desarrollar con apenas "alguna tortilla francesa y café con leche", según ha contado con cierta melancolía Pérez Llorca.

Uno de sus exministros, el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha valorado su labor en favor de un nuevo futuro para España, ha expresado su honor por haber formado parte de su Ejecutivo y ha subrayado que el mejor homenaje que se le puede rendir es "imitarle".

También el exministro y expresidente del Congreso durante el 23F, Landelino Lavilla, se ha mostrado muy apenado y ha confesado que tenía una sensación "de desgarramiento", similar a la que tuvo al día en el que el hijo de Suárez le contó con detalle cuál era el proceso de la enfermedad que padecía.

Lavilla ha dicho que en un momento así se puede pensar que "muchos y muchas cosas es posible que estén llegando al final".

A su entender, Suárez fue un presidente "mucho más cabal de lo que nadie se pueda pensar" en la forma en la que gobernaba, dirigía, y resolvía.

"Yo estoy orgulloso de haber participado en aquel periodo", ha asegurado.

Mostrar comentarios