Los "padres" de la Constitución reconocen la labor "ejemplar" de Solé Tura

  • Madrid.- Los "padres de la Constitución han reconocido la labor "ejemplar" del que fue también compañero en la ponencia constitucional, Jordi Solé Tura, en la construcción de un espacio de convivencia y libertad para todos los españoles durante un emotivo homenaje en el Congreso de los Diputados.

Los "padres" de la Constitución reconocen la labor "ejemplar" de Solé Tura
Los "padres" de la Constitución reconocen la labor "ejemplar" de Solé Tura

Madrid.- Los "padres de la Constitución han reconocido la labor "ejemplar" del que fue también compañero en la ponencia constitucional, Jordi Solé Tura, en la construcción de un espacio de convivencia y libertad para todos los españoles durante un emotivo homenaje en el Congreso de los Diputados.

En el acto, presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, han intervenido Manuel Fraga, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, quienes, junto a los fallecidos Solé Tura y Gabriel Cisneros, formaron la ponencia encargada de redactar la Constitución de 1978.

Manuel Fraga ha sido el primero en recordar el trabajo compartido con Solé Tura durante aquellos años difíciles, en el que los siete ponentes de la Constitución lograron "ponerse de acuerdo", superando ideologías dispares, según ha señalado.

Herrero de Miñón, absolutamente conservador, como él mismo se ha confesado, ha valorado también cómo fue posible superar ese antagonismo ideológico y llegar a un punto de encuentro que permitió cumplir el mandato del pueblo español, quizá "confuso" en ese momento histórico -ha apuntado- de elaborar un texto constitucional.

Otros, como Gregorio Peces-Barba, han destacado el comportamiento "constructivo" de todos los ponentes, y, especialmente el de Solé Turá, del que ha subrayado la "gran cantidad" de soluciones que aportó para que el texto pudiera ser consensuado.

José Pedro Pérez-Llorca, quien ha dicho de él "lo fácil" que le resultó entrar en un acuerdo, ha repasado algunos momentos de aquella "larguísima" e intensa convivencia, de la que, de haber continuado, como ha recordado que dijo Solé Tura, pudo salir el grupo "The Transition boys", un comentario que ha arrancado varias sonrisas entre los asistentes.

Por su parte, Miquel Roca ha señalado que el homenaje de hoy, es el homenaje a toda una generación que supo encontrar "puentes de convivencia" para asegurar la libertad y el progreso de los demás.

También ha participado en el acto el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que ha incidido especialmente en la visión federalista de Solé Tura, una vía que sigue abierta, ha dicho, y en su catalanismo "sin dogmatismos".

Ha recalcado que los ciudadanos de este país "tenemos" una deuda "inmensa" con personas como él y que el mejor homenaje que se le puede tributar es recuperar los valores "esenciales" de la "buena política".

Igualmente su viuda, Teresa Eulalia Calzada, que ha tenido unas palabras muy emocionadas para un hombre "honesto, pero no de partido", ha puesto el acento en su "profunda" convicción catalanista, "sin estridencias", y en que había que avanzar en la construcción de una España federal dentro de la Unión Europea.

Finalmente, el presidente del Congreso, José Bono, ha querido resaltar de él su "impagable" aportación a la puesta en marcha de un país democrático en el que ha sido posible "entendernos sin destrozarnos".

"Hizo de la entrega a los demás y del progreso su ética política", ha afirmado Bono, que ha agradecido a todos los ponentes que hicieran posible "lo que parecía imposible", que la Constitución española fuera "un ejemplo" para el mundo.

Entre los que han asistido al homenaje, estaban, entre otras personalidades, el histórico dirigente comunista, Santiago Carrillo, los ministros de Defensa y Justicia, Carme Chacón y Francisco Caamaño, los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y diputados de todas las formaciones.

Ha estado también, en la mesa presidencial, el hijo del político catalán, Albert Solé, quien fue galardonado con un Goya al mejor film documental por su obra sobre la vida de su padre, enfermo de Alzheimer, "Bucarest, la memoria perdida".

El Senado realizó ayer un homenaje similar, en el que Solé Tura ex ministro socialista y ex dirigente del PSUC, fallecido el 4 de diciembre de 2009, recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios