Los países árabes debatirán el proceso de paz de O.Medio en reunión urgente

  • Los ministros árabes de Exteriores analizarán el miércoles próximo la marcha de las negociaciones entre palestinos e israelíes en una reunión de urgencia, informó hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El Cairo, 2 abr.- Los ministros árabes de Exteriores analizarán el miércoles próximo la marcha de las negociaciones entre palestinos e israelíes en una reunión de urgencia, informó hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En una rueda de prensa, Al Arabi informó de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió la convocatoria de una reunión extraordinaria la semana que viene para "debatir la causa palestina y el rechazo israelí a liberar presos palestinos y ampliar las negociaciones".

En la próxima reunión de ministros de Exteriores estará el mismo Abás, que hablará de todas las opciones abiertas actualmente respecto al futuro de las negociaciones, incluido el derecho de Palestina -como Estado observador desde noviembre de 2012- de suscribir convenciones internacionales.

Abás firmó ayer varios documentos al objeto de adherirse a 15 tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU.

Tras la decisión, fuentes oficiales palestinas revelaron que la reunión prevista hoy en Ramala entre Abás y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había sido cancelada.

La parte palestina amenazó en repetidas ocasiones con acudir a instancias internacionales si fracasaba el proceso de diálogo con Israel y se había comprometido durante los nuevo meses fijados con Kerry a no hacerlo, según un entendimiento previo a la reanudación de las conversaciones.

Al Arabi consideró que la negativa de Israel a liberar un nuevo cupo de prisioneros palestinos pretende "suspender las negociaciones en un movimiento de hostilidad hacia el Estado palestino" y "ganar tiempo en beneficio del Gobierno israelí".

El secretario general subrayó los esfuerzos de Kerry para impulsar las negociaciones, que empezaron el pasado 29 de julio y tienen previsto acabar el próximo 29 de abril.

Respecto a la posibilidad de extender las conversaciones para posibilitar un acuerdo marco entre las partes, Al Arabi comentó que "es importante lograr un resultado".

Según el diplomático árabe, los Estados Unidos son los únicos capaces de presionar a Israel, cuyo Gobierno "no quiere lograr la paz con la autoridad palestina".

Mostrar comentarios