Los partidos buscan reformar la Constitución pero siguen sin ponerse de acuerdo

    • Excepto el PP con Mariano Rajoy a la cabeza, el resto de grupos parlamentarios parece que están a favor de realizar algunos cambios en la Carta Magna, pero cada uno tiene propuestas distintas.
    • El Grupo Socialista mantiene reuniones estas semanas con el resto de grupos para que se abra 'el melón' de la reforma constitucional en el Congreso.

"La Constitución española sigue tan viva como siempre", recalcó este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Partido Popular dejó claro desde hace semanas su postura 'reacia' a modificar la Carta Magna cuando, reconocen, que hoy en día no obtendrían el consenso que en su día obtuvo la Constitución de 1978. Además, aseguran que el resto de grupos parlamentarios no realizan propuestas concretas, "muchos no saben lo que quieren", afirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, los populares han firmado este sábado la 'Declaración de la Granja' por la que se comprometen a defender la unidad de España y a poner nuevamente en valor la Carta Magna.

[Te interesa leer: "Rajoy dice que la Constitución sigue tan viva como siempre"]

El presidente del Ejecutivo ha advertido al resto de partidos que no admite "bromas" con la Constitución, ya que "no es un juguete", ha apuntado. "El PP no es un dogmático fundamentalista de la Constitución y defenderá su reforma siempre que se considere necesario, pero sólo apoyaré cambios en favor del interés general y el interés real de los españoles y del proyecto común europeo", matizó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo señaló, la semana pasada con motivo del 36 aniversario de la Constitución, que estaría de acuerdo en modificar algunos puntos concretos, en referencia al artículo 135 de la CE que reclama el PSOE. Si se trata de un punto en concreto se podría mirar pero para el resto, Rajoy cierra la puerta porque "no se trata de solucionar los problemas internos de un partido con la reforma de la Constitución", señaló.

Así, esta mañana afirmó que la Carta Magna ha permitido la mayor etapa de progreso social y económico de la historia de España y eso hay que ponerlo en valor y explicárselo "a los adanes que pululan hoy en nuestro país que se creen que todo empieza con ellos". "No, este país tiene historia detrás", ha añadido.Cada grupo plantea algo distinto, pero quién plantea qué...

Excepto el PP con Mariano Rajoy a la cabeza, el resto de grupos parlamentarios parece que están a favor de realizar algunos cambios en la Carta Magna.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez podría denominarse como "uno de los abanderados" en la reforma de la Constitución. Así, el socialista propuso ampliar la 'Declaración de Granada' realizada por su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el modelo territorial.

La novedad respecto a lo que ya planteó la mano derecha de Zapatero en la carta que envío al presidente el Congreso, Jesús Posada, es registrar una petición de subcomisión para plantear la reforma en el Congreso en caso de que se aprobase. Dicha subcomisión, que estaría compuesta por 10 miembros: 3 del PP; 2 del Grupo Socialista y uno de cada uno de los Grupos de CiU, La Izquierda Plural, PNV, UPyD y Mixto, elaboraría un informe para que los grupos políticos decidieran si era conveniente reformar la Constitución.

El Grupo Socialista a través de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, mantienen reuniones estas semanas con el resto de grupos para que no se cierre esta petición y quede en el olvido.¿Qué reformas plantea el PSOE sobre la Constitución?

Pese a las quejas del resto de grupos, sobre todo del PP, por las pocas propuestas que plantea Sánchez, la declaración de Zaragoza y una reciente conferencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, desgranan algunos puntos que modificarían los socialistas de la Carta Magna:- Un Consejo de Sabios

Algunas voces internas dentro del PSOE apuestan por la creación de un Consejo de Sabios que se componga por gente especializada en Derecho Constitucional que aporte su visión sobre una modificación parcial, una valoración y estudio sobre sus objetivos y consecuencias.- Un Estado Federal

Sánchez propone una reforma para convertir a España en un Estado Federal, con un Senado cuya composición cambiaría totalmente para ser más representativo de todos los territorios y así, se eliminen los temas a dicutir en el Congreso que versen cobre las CCAA.- Aclarar las competencias de las CCAA

Además de la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, Sánchez apuesta por aclarar las competencias de las comunidades y del Estado. "No todo tiene que estar centralizado", aseguró el socialista.- Blindar la sanidad y la educación públicas

Por otro lado, el equipo de Sánchez tiene intención de poner en primer plano el 'blindaje' de la sanidad y la educación públicas en la Constitución. Para ello proponen 'completar' el artículo 135, que antepone el pago de la deuda a otros gatos, con un párrafo que garantice un porcentaje anual mínimo del PIB a ambos presupuestos.- Cambiar la expresión 'disminuidos' por la de 'personas con discapacidad'

El líder socialista explicó también que va a proponer la reforma del artículo 49 de la Constitución, para quitar la expresión 'disminuidos' y sustituirla por 'personas con discapacidad'.

Esta semana Iceta adelantó algunas claves que Sánchez se había negado a desvelar hasta el momento sobre la reforma que quieren. Bajo el título: 'Catalunya 2015. El Canvi que necessitem'. Iceta realizó una conferencia defendiendo el blindaje de la lengua, la educación y la cultura, así como transferir el control de la Justicia a las CCAA, aplicar el principio de ordinalidad fiscal en el modelo de financiación autonómica y reconocer las singularidades propias de las nacionalidades históricas.

Medidas de las que Sánchez todavía no se ha pronunciado al respecto. Lean aquí el documento íntegro.

Los socialistas no son los únicos en querer abrir este debate de reforma, pero tal y como aseguran los distintos grupos parlamentarios la cuestión reside en "ponerse de acuerdo", que no va a ser fácil sabiendo las distintas propuestas de los grupos.UPyD pone énfasis en el igual valor del voto ciudadano

El partido magenta propone una reforma que promueva una nueva ley electoral respetuosa con la igualdad del valor del voto de cada ciudadano con independencia de su lugar de residencia, para implantar una representación proporcional del pluralismo político y un nuevo modelo de Estado sostenible.

"La Constitución del 78 no cerró el modelo territorial español. Esto ha tenido consecuencias nefastas para la igualdad, para la eficacia y para la convivencia", afirma la líder de UPyD, Rosa Díez. El partido considera que es imprescindible una reforma de la Constitución que recoja las premisas de un Estado federal fuerte, que incluiría, entre otras, las siguientes modificaciones:- Competencias exclusivas del Estado

Díez apuesta por que sean competencias exclusivas del Estado en, al menos, educación, sanidad, justicia, medio ambiente, representación internacional, defensa, protección civil y recursos naturales, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España.- En caso de conflicto, la Administración Central

CCAA y ayuntamientos podrían llevar a cabo la gestión de muchas de las competencias del Estado. Además, tendrían las suyas propias. En caso de conflicto, la Administración Central prevalecería sobre las demás.

- Eliminación de las alusiones a los derechos históricos, por ser contrarios al valor superior de la igualdad entre todos los españoles; y supresión de la distinción entre "nacionalidades y regiones".

- Elevar a 2/3 de cada cámara las mayorías necesarias para las reformas de los Estatutos de Autonomía, y recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.

- Fusión de municipios menores de 5.000 habitantes y eliminación de las Diputaciones.

- Reforma del Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial, al igual que proponen los socialistas.Izquierda Plutral y Grupo Mixto

También el grupo parlamentario La Izquierda Plural y el Grupo Mixto registró una proposición de reforma de la Carta Magna conjunta que busca perfilar el artículo 135 de la Constitución con los siguientes detalles:

- El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

- Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

- El pago de los créditos presupuestarios para satisfacer la financiación necesaria que garantice la cobertura universal de los servicios públicos fundamentales gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto.

Así advierten que quedaran derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente Ley y en particular la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Ley que acordaron José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste era presidente y Mariano Rajoy, líder de la oposición. En la actualidad el Grupo Socialista con Sánchez a la cabeza propone modificar este punto para incluir la sanidad y educación públicas entre otras premisas. Algo muy criticado entre los suyos y el PP.

Por otro lado, CiU y ERC no plantean una revisión del texto, sino que quieren una Constitución catalana propia.PNV reivindica la pluralidad de naciones

Mientras que PNV reclama el "reconocimiento de una pluralidad de naciones en el seno del Estado español" y el derecho de Euskadi a decidir.- Aclarar los conflictos de competencias mediante un árbitro

Su portavoz, Aitor Esteban comentó que lo que su partido busca es que los conflictos de competencias no se aclaren en el Tribunal Constitucional, sino con la mediación de un 'árbitro objetivo'. Consideran que el Constitucional carece de objetividad para estos asuntos. Su objetivo sería trasladar las relaciones institucionales el funcionamiento del Concierto Económico.Mayor representación del PNV en Europa sin España

Entre sus objetivos se encuentra además una mayor participación de Euskadi en Bruselas y el ámbito internacional. Que pueda participar de forma directa y no mediante la representación de España. A estas pretensiones no se suma la izquierda abertzale que tiene la independencia como único objetivo llamando 'optimistas' al grupo de Esteban.

Ante este panorama, que se admita la propuesta de debatir la reforma de la Constitución supondría más problemas para el Gobierno. Rajoy lo sabe y no quiere ceder en su terreno. Dispone de mayoría parlamentaria y también sabe que en las próximas elecciones no la tendrá.

El último CIS señala que la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el presidente del Ejecutivo (un 86%). El último sondeo de Metroscopia para 'El País' publicado el pasado domingo apunta que solo un 19% aprueba su gestión al frente del Gobierno. La vicepresidenta también cae en picado con un 57% de desaprobación, según el sondeo del CIS.

Mostrar comentarios