Los partidos coinciden en que las pensiones ya no se pueden pagar solo con cotizaciones

    • Comparten que hay que reformar la financiación autonómica para blindar sanidad y educación de los vaivenes económicos. IU afirma que su programa es rupturista y radical y se desmarca de Podemos.
    • Podemos apuesta por cumplir con el Programa de Estabilidad, pero el último año de la legislatura. Ciudadanos propone un complemento salarial y un contrato único con indemnización.
Debate de los responsables económicos de los principales partidos.
Debate de los responsables económicos de los principales partidos.

El pago de las pensiones e incrementar su cuantía es uno de los principales retos en materia económica para los próximos años en un contexto en el que se reduce la natalidad y aumenta el número de pensionistas -100.000 anuales-. Incrementar el empleo -más cotizantes- es clave, pero en algún momento no será suficiente.

Por eso, ninguno de los principales partidos que se presentarán a nivel nacional en las próximas elecciones -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida-, descarta que sean los presupuestos los que puedan pagar parte las pensiones y no sólo las cotizaciones de los trabajadores.

Responsables económicos de los cinco partidos -Álvaro Nadal (PP), Manuel de la Rocha (PSOE), Francisco de la Torre (Ciudadanos), Nacho Álvarez (Podemos) y Sol Sánchez (IU-UP)- hicieron públicas sus propuestas en materia de empleo y fiscal de cara a las elecciones generales del próximo 20-D en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Lo hicieron en tres ámbitos -laboral, pensiones e impuestos- y PSOE, Podemos e IU-UP planteron más impuestos -sobre todos a las mayores rentas y las grandes empresas- para afrontar mejoras en el estado del Bienestar.

Las cinco formaciones coincidieron en otros dos asuntos: que la prioridad es el empleo, con el fin de reactivar la demanda y garantizar, aunque sea en parte, las futuras pensiones, y que es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómica, que permita blindar la educación y la sanidad de los vaivenes económicos.

Hubo muchas coincidencias en los plantamientos de PSOE y Podemos, incluso el representante de la formación morada aseguró que había similitudes importantes en los programas de ambos, como derogar la reforma laboral, realizar una reforma fiscal o flexibilizar la senda de reducción del déficit.

También hubo alguna coincidencia entre las propuestas de Ciudadanos y las de socialistas y populares. Las más radicales fueron sin duda las de IU-UP, que planteó la posibilidad de subir, crear o recuperar al menos una decena de impuestos.

Según destacó Nadal, todos coincidieron en cuales son los principales problemas de la economía y el mercado laboral -falta de competitividad, baja recaudación, disfunciones del mercado de trabajo-, pero no en la forma de solucionarlos.

El PSOE solo descartó un pacto tras las elecciones con el PP. "Hablaremos con todos salvo con el PP, ya que el 67% de los españoles según el CIS quieren un cambio". dijo De la Rocha.Pensiones

Álvaro Nadal reconoció que no sería una novedad utilizar los presupuestos para pagar las pensiones, porque ya se ha hecho para afrontar determinadas prestaciones y se han sacado 10.000 millones en momentos en los que surgieron problemas.

El director de la Oficina Económica de La Moncloa aseguró que la pensión media está en 1.300 euros, que cada año se incorporan 100.000 pensionistas al sistema, una situación que no constituiría un problema si se crean medio millón de empleos como este año, y que las claves para garantizar el sistema es crear empleo y aplicar incentivos a la natalidad. El PP quiere -aseguró- que quienes tengan hijos tengan más pensión.

En la línea de que crear empleo digno como fórmula para solucionar muchos de los problemas de la economía, incluido el aumento de pensionistas, estuvieron Francisco de la Torre (Ciudadanos) y Nacho Álvarez (Podemos). De la Torre también coincidió con De la Rocha en la necesidad en buscar consenso en el Pacto de Toledo.

De la Rocha además aseguró que era necesario implantar algún tipo de impuesto para financiar las pensiones, como la contribución social francesa.

De la Torre señaló que las cotizaciones suben a un ritmo del 0,73%, mientras que la economía crece al 3%. Aseguró que la vía para idónea para aplicar las medidas oportunas es el Pacto de Toledo y no la derogación constante de las reformas. Advirtió que ahora hay que pagar las pensiones con impuestos, porque se trata de una situación de emergencia, y que la única forma de garantizar el futuro de las pensiones es "con carreras laborales dignas".

Nacho Álvarez advirtió que las pensiones deben subir al ritmo del IPC, que son necesarias nuevas figuras tributarias para pagar las prestaciones de los pensionistas y, coincidiendo con Ciudadanos, que la única forma de blindar el sistema es generando empleo de calidad e indefinido.

Por su parte, Sol Sánchez abogó por sacar dinero de los presupuestos, incrementar las bases máximas de la Seguridad Social y que las pensiones sean 100% públicas.Empleo

Los responsables del área económica de los partidos convocados por la APIE coincidieron en que crear empleo estable es clave, sin embargo difirieron en la forma y las medidas que hay que poner en marcha para generarlo.

Nadal aseguró que la competitividad es básica y defendió, para acabar con la dualidad del mercado laboral, un incentivo de 500 euros durante cuatro años para los nuevos contratos indefinidos.

De la Torre señaló que el mercado laboral tiene defectos estructurales y que es significativo que la media de desempleo durante los últimos años haya sido del 18% -ahora es del 21%-. El representante de Ciudadanos abogó por un contrato únicocon indemnización creciente frente a las 45 modalidades actuales. También planteó un complemento salarial que compense los sueldos más bajos y aseguró que incentivos como el que plantea el PP sólo sirven para generar un agujero en los presupuestos.

Desde IU-UP se abogó por un plan de choque y salvamento ciudadano y generar un millón de empleos públicos -con sueldos de entre 800 y 1.300 euros- para cubrir las necesidades sociales, además de incentivar la contratación de jóvenes.

Por su parte, de la Rocha reiteró que el PSOE derogará la reforma laboral y quiso dejar claro que se necesitan contratos temporales en España para las actividades temporales -frente a lo que plantea Ciudadanos-, para añadir que rechazan las bonificaciones pues generan un “agujero enorme” en las cuentas de la Seguridad Social -coincidiendo con la formación naranja-.

Desde Podemos, recordaron su plan de expansión fiscal de 25.000 millones de euros que permitirá crear empleo, campo en el que hay que “garantizar” la estabilidad en el mercado laboral “acabando con el fraude de ley que supone la contratación temporal”.Impuestos

Nadal alertó de que acercar la presión fiscal en España al nivel medio de la UE -como propone Podemos- supondrían unos 6.000 euros al año por hogar, y apostó por actuar sobre la carga fiscal de los salarios, bajar el IRPF y no tocar el IVA.

Mientras, De la Rocha advirtió que nuestro sistema fiscal es injuto, puesto que el 8 de cada diez euros de recaudación viene de los asalariados, aunque subrayó que rebajar impuestos como proponen otras formaciones llevaría a un Estado del bienestar “mínimo”.

Mientras, de la Torre explicó que el sistema fiscal español es complejo e injusto”, aseguró que hay margen para bajar el IRPF y que hay que “acabar con los recortes sistemáticos que ha habido en la Agencia Tributaria”. De la Torre, que es inspector tributario, aseguró que aumentar el empleo para afrontar el fraude es una inversión y que con cada euro invertido se consiguen ocho. Abogó por luchar contra los paraísos fiscales y porque los amnistiados fiscalmente paguen lo que le corresponde.

El complemento salarial de Ciudadanos costaría 7.500 millones y buena parte de esa cantidad podría obtenerse con la eliminación de las diputaciones provinciales -5.000 millones-.

También Sol Sánchez se mostró a favor de dotar de más recursos a la Agencia Tributaria y por una bateria de impuestos -una decena- para afrontar su plan. En general, la representante de IU fue la que más se apartó de las propuestas del resto de los partidos, incluido Podemos. Aseguró que su formación se encuentra "en medio del doble bipartidismo" y tiene una propuesta electoral "rupturista" y "radical".

Para Podemos, hay que impulsar una reducción más lenta del déficit público, para cumplir con el Programa de Estabilidad en el último año de la legislatura. También abogó por una reforma fiscal que reduzca a la mitad la diferencia con la media de la UE en la presión fiscal, en la actualidad de ocho puntos, y alertó de que bajar impuestos supondrá recortes del gasto en el futuro.

Mostrar comentarios