Los partidos critican a Garitano y la Fiscalía avisa de que le "vigila"

  • Los partidos mayoritarios han criticado hoy al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), por sus palabras en las que dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error", y la Fiscalía ha avisado de que "vigila" sus intervenciones.

Bilbao, 22 ago.- Los partidos mayoritarios han criticado hoy al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), por sus palabras en las que dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error", y la Fiscalía ha avisado de que "vigila" sus intervenciones.

El pasado viernes, Garitano aseguró también que la izquierda abertzale debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña". Sus palabras han sido contestadas desde entonces por el resto de partidos, y Javier Rojo (PSOE) ha insinuado la posibilidad de presentar una moción de censura contra Garitano, una opción que sería bien vista por el PP, según Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado de que está vigilando las intervenciones públicas de Garitano por si pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

En el caso de las palabras del pasado viernes, estas fuentes han opinado que "quizás podrían encuadrarse" en la vertiente de menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, pero es jurídicamente discutible que concurran en ellas todos los elementos necesarios para merecer reproche penal.

Portavoces de los partidos han pedido a Garitano que aclare su postura sobre las víctimas de ETA, ya que entienden que "sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña", como ha dicho el consejero vasco Rodolfo Ares y ha ratificado el candidato del PSOE para el 20-N Alfredo Pérez Rubalcaba.

El lehendakari, Patxi López, ha opinado que con sus palabras Garitano "abandonó de forma radical todos los valores democráticos, para lanzar exabruptos arrogantes e hirientes" que parecían totalmente superados.

Más allá fue el presidente del Senado, Javier Rojo, en unas declaraciones a "El País" en las que dijo que, si el diputado general de Guipúzcoa no cambia de comportamiento, "animará a que se proceda a una moción de censura".

Hoy, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su partido apoyará cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, incluida la Diputación guipuzcoana.

En cambio, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, preguntado por esta hipotética moción, se ha limitado a reclamar "un acuerdo global con el PNV y el PP para que todas las instituciones guipuzcoanas sean gobernadas desde el sentido común".

Desde el PNV, su grupo en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha pedido la comparecencia urgente de Garitano para que aclare qué quiso decir, y ha opinado que el diputado general "todavía no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables".

En cambio, la abogada y representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha opinado que se está creando una "polémica" en torno a las víctimas del terrorismo por parte de "algunos agentes políticos" que quieren "utilizar" esta cuestión para "justificar su inmovilismo".

La abogada ha dicho que las personas que forman parte de las candidaturas de Bildu hicieron suyo el Acuerdo de Gernika, en el que, según ha insistido, se "recoge expresamente, sin ningún tipo de paliativo de ninguna clase, que van a trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas, sin distinciones y sin clases".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida dijo hoy sobre las palabras de Garitano, en el curso de una visita a las fiestas barcelonesas de Sants: "Todos los atentados de ETA son algo más que un error. Son una atrocidad, se cometan aquí (en Cataluña) o en el resto de España".

Mostrar comentarios