Los partidos lusos cumplen cinco días de diálogo sin cerrar un acuerdo

  • Los conservadores y socialistas lusos acabaron hoy el quinto día de conversaciones sin mostrar avances para lograr el "compromiso de salvación nacional" que cierre la crisis política abierta en Portugal hace más de dos semanas.

Lisboa, 18 jul.- Los conservadores y socialistas lusos acabaron hoy el quinto día de conversaciones sin mostrar avances para lograr el "compromiso de salvación nacional" que cierre la crisis política abierta en Portugal hace más de dos semanas.

Los tres principales partidos, el Socialista (PS), el Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, conservador), iniciaron el domingo este proceso en busca de un acuerdo que permita cumplir el rescate financiero luso y dé estabilidad al Gobierno hasta que concluya, dentro de un año.

Al final del encuentro, las tres formaciones emitieron un comunicado para informar de forma escueta de que su discusión "profundizó sobre los documentos y contribuciones presentados por las tres delegaciones".

La anterior sesión acabó ya hoy de madrugada sin que se informase sobre los resultados, aunque fuentes socialistas criticaron la intransigencia de los partidos conservadores en torno a la reforma del Estado que planea el Ejecutivo, con la oposición de la izquierda, para ahorrar 4.700 millones de euros.

Las conversaciones de los partidos responden a la petición del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, que pidió la apertura del diálogo para buscar un acuerdo de Gobierno ante la situación de "emergencia nacional" que vive el país y la posibilidad de que precise un segundo rescate.

Poco antes de que se diese por concluida la reunión de hoy, el jefe del Estado portugués reiteró su confianza en las fuerzas políticas, aunque admitió que "no tiene garantías" de que haya un entendimiento final.

Aún así los partidos "están a la altura del momento", señaló Cavaco, quien subrayó que ya han dado "una lección al país" al demostrar que es posible sentarse a la mesa a dialogar en favor de un consenso político.

Cavaco Silva avisó, además, de que hay "adversarios" del acuerdo, sin aclarar quiénes son, que "harán todo" y "por todos los medios" para que el compromiso no se alcance.

Mientras las conversaciones seguían su curso, la mayoría parlamentaria del Gobierno puso a prueba su cohesión con la quinta moción de censura contra el Ejecutivo, promovida por el partido ecologista Los Verdes y rechazada por los diputados conservadores.

La moción fue apoyada también por los socialistas, el principal grupo de la oposición, pese a que está sentado en la mesa de negociaciones con los conservadores.

La crisis política lusa se inició hace dos semanas cuando el líder del CDS-PP y socio minoritario de Gobierno, Paulo Portas, presentó su dimisión por diferencias sobre las políticas de austeridad de Passos Coelho.

Los dos partidos aliados llegaron días después a un acuerdo para garantizar la estabilidad del Gobierno, pero Cavaco Silva reclamó un compromiso más estable con la contribución de los socialistas.

Ese "compromiso de salvación nacional" debería asegurar la estabilidad política hasta junio de 2014, cuando Portugal dejará de recibir la ayuda que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron en mayo de 2011.

Mostrar comentarios