Los partidos navarros discrepan sobre la amnistía fiscal y aplicación foral

  • Los grupos representados en el Parlamento de Navarra han discrepado hoy sobre la bondad de los Presupuestos Generales para 2012 y sobre la idoneidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno Estatal, cuya aplicación en el sistema foral deberán debatir UPN y PSN como socios del Ejecutivo navarro.

Pamplona, 2 abr.- Los grupos representados en el Parlamento de Navarra han discrepado hoy sobre la bondad de los Presupuestos Generales para 2012 y sobre la idoneidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno Estatal, cuya aplicación en el sistema foral deberán debatir UPN y PSN como socios del Ejecutivo navarro.

Así lo han advertido en declaraciones a los periodistas tras participar en la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces, de forma que por UPN, Carlos García Adanero, ha avanzado que "hay que mirar con interés" la posibilidad de aplicar la amnistía fiscal, un "tema controvertido" que "no gusta" al partido socialista pese a que el PSOE "lo ha hecho en dos ocasiones".

"El objetivo es recaudar más, y es una posible vía de recaudar impuestos que en el pasado dio resultados", ha reconocido para subrayar que "en estos momentos es importante recaudar".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha mostrado su "preocupación" ante la aprobación de estos Presupuestos, en cuya "letra pequeña" ha dicho "temer" que está el "recorte de la inversión pública, aumentar gastos de los ciudadanos como la luz" a la vez que se aprueba una amnistía fiscal que supone "perdonar a los defraudadores".

Sobre su aplicación en Navarra, tras reiterar su desacuerdo, Lizarbe ha recordado que se trataría en todo caso de una decisión que se debe tomar en el seno del Gobierno foral, formado por UPN y PSN, donde "debe discutirse" ya que debe ser "objeto de consenso" su posible aplicación.

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido una petición para que en Navarra no se aplique la amnistía fiscal pretendida en el Estado por entender una medida "siempre contraproducente", mientras que por Bildu, Bakartxo Ruiz ha mostrado su "estupor" al ver cómo en estas circunstancias "se premia a los defraudadores y se renuncia a la persecución del fraude fiscal", algo "vergonzoso".

José Miguel Nuin (I-E) ha advertido sobre la posibilidad de "amnistiar a los delincuentes fiscales" cuando a la vez se está desahuciando a familias afectadas por la crisis, y ha avanzado que este tipo de medidas "tendrán un desgaste para el PP, aunque lo más grave es que deslegitiman la ley y el Estado de Derecho".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado favorable a aplicar como "medida extraordinaria" la amnistía fiscal.

Mostrar comentarios