Los partidos navarros piden que se investigue el supuesto chantaje a Asiáin

  • Los partidos con representación en el Parlamento foral han coincidido hoy en instar una investigación judicial que aclare el supuesto caso de chantaje en el que se ha visto envuelto el diputado del PP Santiago Cervera, relacionado con la gestión de Caja Navarra (CAN).

Pamplona, 10 dic.- Los partidos con representación en el Parlamento foral han coincidido hoy en instar una investigación judicial que aclare el supuesto caso de chantaje en el que se ha visto envuelto el diputado del PP Santiago Cervera, relacionado con la gestión de Caja Navarra (CAN).

Así lo han señalado tras la reunión semanal de los órganos del Parlamento foral los portavoces de los grupos, quienes en conferencia de prensa se han posicionado sobre la detención y puesta en libertad tras declarar de Cervera.

Según ha publicado hoy Diario de Navarra, Cervera habría exigido al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, 25.000 euros y fue detenido cuando se disponía a recoger el sobre con el dinero, aunque él ha asegurado en su blog que fue a ese lugar tras recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre la caja de ahorros.

Al respecto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha reconocido que se trata de un "tema grave", del que ha subrayado que "hay una víctima de un chantaje", Asiáin, y unas actuaciones policiales que han derivado en la detención de Cervera, por lo que ha valorado que ya esté en manos de la justicia, y se ha declarado "a la espera" de lo que digan los tribunales.

El socialista Roberto Jiménez ha coincidido en señalar que hasta el momento hay "un detenido" que "deberá dar cuenta" de lo sucedido, y "una víctima" a quien ha mostrado su "apoyo por el intento de chantaje", en un asunto que, aún en investigación, "tiene una pinta malísima", aunque ha sido cauto al advertir: "No voy a culpar o acusar a nadie sin tener los datos".

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha tildado la situación de "episodio surrealista", "reflejo del halo de opacidad en todo lo que se refiere a Caja Navarra", donde "hay mucho barro, muchas cosas que huelen mal" que se deben investigar porque "la ciudadanía tiene derecho a saber qué está ocurriendo" con Caja Navarra.

Patxi Zabaleta (NaBai) ha subrayado que se trata de un "asunto muy serio, muy triste y muy grave" en el que a su juicio Cervera ha actuado "cuando menos de forma imprudente", y "si fuera más que imprudente sería delictiva", ha señalado tras avanzar que de ir más allá exigiría "apartar a Cervera de su cargo político para poder defenderse".

Asimismo, José Miguel Nuin (I-E) ha pedido "una investigación hasta el final, caiga quien caiga" para conocer si en Navarra existe "una persona o una trama de personas que se dedican a la extorsión a algunos ciudadanos de esta comunidad".

Por su parte, el portavoz parlamentario y presidente del PPN, Enrique Martín, ha hecho pública la "desagradable sorpresa" con la que en su partido se ha recibido el asunto y ha mostrado su "respeto absoluto" al esclarecimiento judicial, que ha deseado sea rápido, aunque ha recordado que Cervera "es un diputado por Madrid y su hoja de afiliación está en Madrid".

Mostrar comentarios