Los partidos sin representación se rebelan contra la Ley Electoral

  • Los partidos que se han quedado fuera del Congreso quieren llevar el debate sobre la reforma del ley electoral más allá del cambio del sistema de elección. "Exigimos un trato igualitario: si hay que recoger avales lo hacemos todos, si hay que repartir recursos que sea para todos, eso sí de forma ponderada".
Uralde: "Se margina a los partidos minoritarios para evitar que entren en el Congreso"
Uralde: "Se margina a los partidos minoritarios para evitar que entren en el Congreso"
C. Ibáñez / D. Tesouro
C. Ibáñez

La ley electoral está en boca de todos después de conocerse cómo cambiaría el mapa del Parlamento con el sistema 'un ciudadano, un voto'. Sin embargo, los partidos que se han quedado fuera del Parlamento, "víctimas" de este sistema, van más allá: no solo se quedan sin escaño en el Congreso, sino que tampoco recibirán dinero por los votos que sí que han conseguido ni para pagar el envío de papeletas duranta la campaña electoral.

Equo, Escaños en Blanco, PACMA y Por un Mundo más Justo han unido sus fuerzas para protestar por esta injusticia. "La Constitución garantiza el principio de igualdad pero la ley electoral lo incumple".

Estos partidos han redactado un manifiesto en el que denuncian a los dos grandes partidos, PP y PSOE, pero también a los nacionalistas, a Izquierda Unida y a UPyD por "no mover ni un dedo" para solucionar estas desigualdades "porque no les interesa", ha asegurado en una rueda de prensa Juan López de Uralde, candidato de Equo.

"¿Por qué solo se paga el voto a los partidos con representación?¿el resto de votos no vale lo mismo? Nosotros hemos tenido que recoger unos avales, hemos trabajado en inferioridad de condiciones durante toda la campaña, vamos a seguir trabajando en política pero no vamos a recibir los recursos que sí que van a tener el resto", ha afirmado Uralde.

Estos partidos se ha unido para llevar a cabo acciones conjuntas, aunque aún no han sellado una hoja de ruta. "Somos conscientes de la dificultad de conseguirlo con una mayoría absoluta".

Mostrar comentarios