Los partidos tradicionales de Uruguay proponen al "presidente que nunca será"

  • José Luis Vera es el precandidato a la presidencia de Uruguay por una alianza entre los partidos de mayor tradición histórica en el país, pero nadie hace campaña por él y él sabe que nunca llegará a gobernar, ya que ni siquiera concurrirá a las elecciones del próximo octubre.

María Sanz

Montevideo, 17 may.- José Luis Vera es el precandidato a la presidencia de Uruguay por una alianza entre los partidos de mayor tradición histórica en el país, pero nadie hace campaña por él y él sabe que nunca llegará a gobernar, ya que ni siquiera concurrirá a las elecciones del próximo octubre.

"Es un honor para mí aparecer como precandidato a presidente, pero soy consciente de que sólo estoy ahí para cumplir con una exigencia legal", declaró hoy este abogado del Tribunal de Cuentas de Uruguay, en una entrevista con Efe.

Su nombre no estará pintado en los muros de la capital y su foto no aparecerá en ningún cartel de cara a las elecciones internas del próximo mes de junio, en las que saldrá elegido un candidato de cada partido para la Presidencia de la República.

Vera no compite contra ningún otro precandidato de su agrupación, sino que simboliza la histórica alianza entre los dos partidos tradicionales del país, que marcaron un largo período de bipartidismo en Uruguay durante casi todo el siglo XX: el Nacional o blanco, y el Colorado.

Esta coalición, llamada Partido de la Concertación, se creó a finales de 2013 para concurrir a los comicios departamentales previstos para mayo de 2015.

La agrupación no está interesada por el momento en ocupar el gobierno uruguayo, por lo que ya desde su fundación decidió que no competiría en las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

No obstante, para poder constituirse como partido y participar en futuros comicios, la alianza necesitaba presentarse a las elecciones internas del próximo mes de junio.

Vera explicó que, además de los candidatos, en esta cita también se conformarán las autoridades de cada agrupación que elegirán después a sus candidatos a ediles, concejales e intendentes para los comicios departamentales.

El Partido de la Concertación ya tenía concretada su lista para las elecciones de junio, formada por 690 militantes blancos, colorados e independientes, pero la ley exigía que, además, presentara un precandidato a presidente.

"Entre todos los posibles nombres, escogieron el mío, quizá por mi experiencia y porque fui uno de los fundadores del Partido de la Concertación", contó Vera.

"El candidato que nunca estuvo", como lo bautizó recientemente el diario El Observador al revelar su historia, comenzó a militar en el Partido Nacional a los 15 años.

En ese grupo ocupó el cargo de director de Zonas Francas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y fue director general de la secretaría del Ministerio de Educación y Cultura durante la gestión del entonces presidente Jorge Batlle (2000-2005).

En la entrevista con Efe Vera advirtió hoy que el Partido de la Concertación tiene que superar aún otro requisito: obtener al menos 501 sufragios en las elecciones de junio, para estar habilitado como partido.

Su objetivo, por tanto, es alcanzar este mínimo legal sin restar votos a las listas que blancos y colorados presentan en las internas, por lo que la lista de la coalición no va a estar disponible en centros de votación.

"Quienes quieran votar por el Partido de la Concertación, deberán traer la lista de casa, llevarla en el bolsillo y depositarla en la urna", ilustró.

Una vez superado este último umbral, y tras la cita electoral de junio, el rol del precandidato se disolverá, ya que el partido pretende "dejar pasar los plazos para no presentarse a las presidenciales de octubre".

Se concentrarán así en su principal meta, que será la de sumar sufragios para ofrecer una alternativa válida al gobierno del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo, que ocupa el cargo desde hace 25 años.

"Es sano para el ejercicio de la democracia que exista una rotación de los partidos en el poder, y es una idea que apoya el Partido de la Concertación", opinó Vera.

A nivel nacional, los partidos Colorado y Blanco se disputaron el poder durante décadas, con un dominio casi aplastante para el primero, pero desde 2005 el Frente Amplio (FA) inició lo que parece ser una etapa hegemónica con dos mandatos consecutivos que previsiblemente serán tres después de los comicios de octubre.

Su candidato en esa votación, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), antecesor y correligionario en el FA del actual mandatario, José Mujica, es el mejor situado para ganar en las urnas y gobernar en el período 2015-2020, según las encuestas.

Según un sondeo de la empresa Cifra, si las elecciones previstas para el 26 de octubre fueran el próximo domingo el Frente Amplio tendría el 44 % de los votos, el Partido Nacional el 30 %. el Partido Colorado el 18 %, el Partido Independiente el 2 % con un 6 % de indecisos o que prefiere mantener su voto en reserva.

Mostrar comentarios