Los peritos confirman que el disco duro de bárcenas fue formateado seis días después de su ingreso en prisión


Los peritos informáticos de la Policía Científica han confirmado que el disco duro del ordenador MacBook del extesorero del PP Luis Bárcenas fue formateado en la noche del 3 de julio, seis días después de que el imputado ingresase en la prisión madrileña de Soto del Real.

Así consta en un informe pericial de la Unidad Central de Criminalística dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al que ha tenido acceso Servimedia. “La instalación del sistema operativo se produjo el día 3 de julio de 2013 a las 21 horas 14 minutos, finalizando a las 21 horas 35 minutos del mismo día”, señala el escrito.
Los peritos de la Policía Nacional, ingenieros técnicos en Informática, han llegado a esta conclusión tras analizar el disco duro de Bárcenas. Ruz había ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP seis días antes, el 27 de junio.
Destacan en su informe que la persona que formateó el disco duro tan solo configuró un único usuario, de administrador, y que ni siquiera se molestó en fijar la zona horaria. Tampoco realizó ninguna otra gestión. “No consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo”, indican los expertos informáticos, quienes ya adelantaron a Ruz unas primeras conclusiones en una comparencia que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre.
El ordenador de Bárcenas fue apagado a las 21.44 horas de ese mismo 3 de julio, sin que conste “a partir de ese momento ninguna otra actividad posterior”.
DELITO DE ENCUBRIMIENTO
Ruz decidió hace dos semanas remitir los indicios recabados a los Juzgados de Madrid al concluir que “no se puede descartar la relevancia penal” de la destrucción y borrado de los discos duros del extesorero del PP.
“Una primera aproximación y análisis de los hechos acontecidos y puestos de manifiesto ante este juzgado no permite descartar la relevancia penal de los mismos”, señalaba el magistrado en un auto dictado el pasado 19 de septiembre.
La representación procesal del PP comunicó el 16 de agosto a Ruz “que en fecha indeterminada, si bien en todo caso posterior al 21 de abril de 2013, se procedió por persona no identificada a la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tuvo asignado Luis Bárcenas”.

Mostrar comentarios