Los policías nacionales piden un seguro de responsabilidad civil y no obedecer órdenes ilegales


Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP y UFP) pidieron hoy en el Congreso de los Diputados un seguro de responsabilidad civil y no obedecer órdenes que sean ilegales.

Los sindicatos plantearon estas propuestas en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde estos representantes policiales comparecieron para dar su opinión sobre el proyecto de ley de Derechos y Deberes de la Policía Nacional, así como sobre el proyecto de Personal de este cuerpo de seguridad. Ambos textos legales están siendo tramitados actualmente en el Parlamento.
En este sentido, José Manuel Sánchez Fornet, del SUP, explicó que su sindicato había presentado sus enmiendas junto con la UFP. A este respecto Sánchez Fornet destacó que uno de los cambios que proponen es que la obediencia debida de los agentes se refiera sólo a “órdenes legítimas” de sus superiores.
Por su parte, Ignacio López, de la CEP, destacó que su sindicato había elaborado las enmiendas conjuntamente con el SPP. Sobre las propuestas concretas, López señaló que consideran necesario regular una “jornada laboral” para los policías para que puedan compatibilizar su trabajo con su vida familiar.
Además, López apuntó la necesidad de que se establezca un mecanismo que permita tener a los agentes un seguro de responsabilidad civil para asuntos relacionados con su trabajo, lo que les daría mayor protección jurídica. Además, este representante policial destacó la importancia de regular adecuadamente la segunda actividad de los agentes, que es una categoría previa a la jubilación de estos funcionarios.
Asimismo, este responsable de la CEP aludió a que las leyes también deberían contemplar una "equivalencia" profesional y retributiva entre la Policía Nacional y las policías autonómicas. Este aspecto llevó a los agentes a manifestarse en meses pasados contra el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios