Los políticos franceses se alían para frenar al Frente Nacional

    • Este domingo se votará lasegunda vuelta de las elecciones regionales francesasen las que la semana pasada el partido de extrema derecha arrasó.
    • las últimas encuestas vaticinan que el FN caiga tanto en el norte como en el sur del país.
Marine Le Pen, president of the French far-right F
Marine Le Pen, president of the French far-right F

Este domingo se votará la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas en las que la semana pasada el partido de extrema derecha, el Frente Nacional, arrasó ganando en la mitad de las regiones. Ahora, los franceses elegirán entra las dos fuerzas más votadas en sus regiones.

Aunque los últimos sondeos fueron menos optimistas para el FN, este ambiciona consolidar su victoria después de ser el partido más votado en la primera vuelta de hace una semana con el 28% de los votos, superando a la alianza de centroderecha y a los socialistas.

El Frente Nacional espera ganar en varias de las 13 regiones, apostando a la vez por el rechazo de los partidos tradicionales, incapaces de superar la crisis económica, y por el miedo provocado por los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París (130 muertos).

Sería la primera vez en la historia francesa que el Frente Nacional gobierna una región, 18 meses antes de las presidenciales de 2017 que la líder de la ultraderecha francesa considera hoy a su alcance.

No obstante, las previsiones de los últimos sondeos son inciertas: Marine Le Pen, de 47 años, que se presenta en la gran región Norte-Paso de Calais-Picardía, podría ser derrotada por estrecho margen por el candidato de la derecha, Xavier Bertrand (partido Los Republicanos, LR), en favor del cual la lista socialista -tercera en número de votos- se retiró.Se da el caso en que los ciudadanos de determinadas zonas como en Nord-Pas-de-Calais-Picardie tendrán en que decidir entre la derecha o la extrema derecha. Esta semana el propio primer ministro francés, Manuel Valls, pedía el voto para el partido de Nicolas Sarcozy, a quien considera una opción más moderada.El propio ex presidente de la República francesa aseguró este viernes que decantarse por los Republicanos era garantía de credibilidad. Sarkozy definió a la formación de Marine Le Pen como un "callejón sin salida". Además, quiso aprovechar el descontento general de la ciudadanía con el partido del Gobierno para afirmar que votar a su formación supondría un "castigo" directo contra los socialistas.El FN caería en el norte y en el sur

Aún habrá que esperar a conocer los resultados finales de la segunda vuelta para saber si Le Pen vuelve a igual los resultados históricos del pasado domingo. Sin embargo, las últimas encuestas vaticinan que el FN caiga tanto en el norte como en el sur del país.En Nord-Pas-de-Calais-Picardie los socialista terminaron retirando su candidatura para intentar combatir a la extrema derecha. Y parece que la estrategia les ha salido bien ya que según los últimos sondeos Marine Le Pen, cabeza de lista de su partido por esta región, obtendrá solo el 47% de los sufragios frente a los 53 de su rival republicano, Xavier Bertrand.Los resultados son algo más inciertos en Provence-Alpes-Côte d'Azur donde las diferencias entre el Frente Nacional y su inmediato competidor, Christian Estrosi. A pesar de todo los resultados siguen siendo desfavorables para los de Le Pen quienes obtendrían el 49% de los votos.La izquierda se retiraEn la región, con capital en Marsella localidad a punto de convertirse en la primera ciudad europea con mayoría musulmana, se espera que la balanza termine inclinándose del lado de Estrosi ya que, al igual que en Nord-Pas-de-Calais-Picardie, la izquierda se ha retirado para aguantar el empuje del FN.En Ile-De France, la dinámica es diferente al resto del país, aunque recuerda más a unas regionales tradicionales en las que se baten el cobre el partido de Sarkozy y el partido socialista. Los sondeos dan un empate técnico en esta región que podría ser uno de los pocos bastiones socialistas que mantenga el partido del presidente, François Hollande.

Mostrar comentarios