Los Premios Príncipe, el siguiente gran compromiso de don Felipe tras Panamá

  • Tras su viaje oficial a Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana, don Felipe cumplirá la próxima semana en Oviedo con uno de los principales compromisos de su agenda anual de trabajo: la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Madrid, 18 oct.- Tras su viaje oficial a Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana, don Felipe cumplirá la próxima semana en Oviedo con uno de los principales compromisos de su agenda anual de trabajo: la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

La ceremonia, que se celebrará el viernes 25 en el Teatro Campoamor, incluye un extenso discurso que se considera el más importante de cuantos el Heredero de la Corona tiene ocasión de pronunciar en los numerosos actos públicos que preside cada año.

El Rey no ha podido viajar a la Cumbre Iberoamericana debido a la convalecencia de su última operación de cadera, pero sí lo ha hecho el Príncipe de Asturias, aunque sin sustituirle.

Tras su retorno de Panamá, donde ha viajado en solitario, el Príncipe se desplazará a Oviedo el jueves junto a doña Letizia para galardonar a figuras como los científicos Peter Higgs y François Englert (que acaban de ser distinguidos con el Nobel de Física), la fotógrafa Annie Leibovitz o el escritor Antonio Muñoz Molina.

El mismo día de su llegada, en el Hotel de la Reconquista, los Príncipes de Asturias celebrarán varias audiencias que ya forman parte del ritual que acompañan la entrega de los Premios, en una semana plagada de actos culturales vinculados a la Fundación Príncipe de Asturias, convocante de los galardones.

Así, siguiendo la tradición, primero se reunirán con las personas y entidades distinguidas con las Medallas de Asturias 2013 y después lo harán con colectivos regionales, como los ganadores de los Premios de Fin de Carrera 2012 de la Universidad de Oviedo o el Patronato del Parque Natural de Somiedo.

Igualmente recibirán a representantes de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, (Premio Príncipe de Asturias 2005 de la Concordia), al Consejo Local de los Niños y las Niñas de Oviedo, a representantes de un instituto de secundaria de Langreo, a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística y al Real Grupo de Cultura Covadonga.

La víspera de la ceremonia de entrega de los premios se completará con la presidencia por parte de don Felipe y doña Letizia del XXII Concierto Premios Príncipe de Asturias.

En Auditorio Príncipe Felipe, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por el alemán Jonas Alber, rendirán un homenaje musical a Richard Wagner en el bicentenario de su nacimiento

El viernes será la jornada principal de la llamada "semana de los Premios", y para los Príncipes arrancará con una audiencia matutina a presidentes de los jurados y galardonados en la edición de 2013.

Entre los premiados este año figuran el cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen, el golfista José María Olazábal, la ONCE y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.

La ceremonia, en cuya preparación se vuelca toda la ciudad de Oviedo y a la que asiste una amplia representación institucional, social y cultural del Principado, se celebrará a las 18,30 horas.

El discurso de don Felipe se espera siempre con gran expectación, al igual que los que este año pronunciarán Muñoz Molina, Annie Leibovitz, Saskia Sassen y Michael Haneke.

La "semana de los premios" concluye el sábado con la visita de los Príncipes de Asturias al municipio distinguido como "Pueblo Ejemplar de Asturias", este año la comunidad vecinal de Teverga.

Mostrar comentarios