Los presidentes de África del Oeste informarán en Abuya de su misión a Abiyán

  • Lagos.- Los tres gobernantes de África Occidental que ayer reclamaron en Costa de Marfil a Laurent Gbagbo que ceda la presidencia a Alassane Ouattra, son esperados hoy en Abuya para informar de los resultados de su misión al presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Goodluck Jonathan.

Lagos.- Los tres gobernantes de África Occidental que ayer reclamaron en Costa de Marfil a Laurent Gbagbo que ceda la presidencia a Alassane Ouattra, son esperados hoy en Abuya para informar de los resultados de su misión al presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Goodluck Jonathan.

Según dijo hoy a Efe una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, advirtieron a Gbagbo que la organización podría usar "la fuerza legítima" para sacarlo del poder.

Los tres jefes de Estado, acompañados por el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Victor Gbeho, también se reunieron con Ouattara, al que consideran ganador de los comicios del pasado 28 de noviembre y presidente electo de Costa de Marfil, y con el jefe de la Operación de Naciones Unidas en el país (ONUCI), Choi Young-jin.

La misión, encargada a los tres por la cumbre de jefe de Estado de la CEDEAO, no tuvo éxito, pues Gbagbo y su Gobierno se han negado a dejar el poder e incluso han amenazado con una guerra civil y con desestabilizar los países vecinos si se utiliza la fuerza contra ellos.

En cualquier caso, antes de partir de Abiyán, Pires, el presidente caboverdiano, dijo que posiblemente "tendremos que volver (...) pronto", a Costa de Marfil, para conversar de nuevo con los dos rivales.

Ayer, mientras los tres presidentes visitaban Abiyán, en Abuya se inició una reunión el Comité de Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO, para estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y asuntos estratégicos, tácticos y logísticos que comportaría la eventual operación para sacar a Gbagbo del poder.

La reunión, a puerta cerrada, según la fuente de la CEDEAO, prosigue hoy y los altos jefes militares ya tienen "prácticamente acabados" los planes para una posible intervención que coloque en el poder a Outtara.

Tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la Comisión Electoral Independiente dio como ganador a Ouattara, con el 54 por ciento de los votos, pero Gbagbo no aceptó el resultado, convalidado por la ONUCI.

El Consejo Constitucional, formado por aliados de Gbagbo, anuló los resultados en siete distritos norteños, donde Ouattara tiene amplia mayoría, y le dio la victoria con un 51,5 por ciento de votos.

Ambos se invistieron presidentes y nombraron sendos primeros ministros y gobiernos, lo que ha creado una gran tensión y puesto al país al borde de la reanudación de la guerra civil, que dividió Costa de Marfil entre 2002 y 2007.

El país sigue dividido y, mientras el sur lo controlan las Fuerzas Armadas y de seguridad leales a Gbagbo, el norte está en poder de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras la guerra y respaldan a Ouattara.

Mostrar comentarios